Visión Global

Todo por el líquido vital.. Bs 56.520 por un tanque de agua y sus complementos…

Todo por el líquido vital.. Bs 56.520 por un tanque de agua y sus complementos…


Para resolver la falta de agua los consumidores equipan sus inmuebles con tanques auxiliares, bomba y el kit de hidroneumático. La inversión para un apartamento con 3 baños supera 56.520 bolívares, que incluye un tanque cilíndrico de polietileno con capacidad para 560 litros en 8.630 bolívares; una bomba italiana Pedrollo de ½ caballo de fuerza en 24.730 bolívares; el kit de hidroneumático con conexión de 5 vías, manómetro y presostato en 13.160 bolívares; materiales eléctricos y de plomería 5.000 bolívares, más  otros 5.000 para mano de obra por instalación, calcularon en un comercio especializado en plomería en Bello Monte.

José Alejandro Infante, instalador de hidroneumáticos, indicó que el precio del equipo y la instalación dependen  del espacio disponible en el apartamento, el número de baños, la capacidad adicional de agua con la que se desee contar y el presupuesto disponible.

Añadió que hay opciones de instalación de acuerdo con la capacidad de pago del cliente. Se puede colocar el tanque, la bomba y solo el presostato, con lo que también se logra surtir de agua la vivienda y se paga 43.340 bolívares.

A los clientes más exigentes o con mayor demanda de agua le pueden instalar un sistema de presión constante más la bomba y el tanque por 85.400 bolívares. Si le incorporan un filtro para garantizar la pureza del agua, porque no le hacen mantenimiento constante al tanque del edificio,  hay que sumarle entre 3.000 y 3.500 bolívares, detalló Infante.

“Las familias sacrifican baños y closet con tal de garantizarse la disponibilidad del líquido”, afirmó.

Oferta. En un comercio del ramo en Chacao dijeron que en marzo vendían un tanque y sus complementos en 36.000 bolívares y al mes siguiente el proveedor les ofreció el mismo modelo en 54.000 bolívares, precio de costo para ellos. El incremento los llevó a suspender el pedido: “No sabemos cuándo nos volverán a despachar. Pedimos 30 tanque y envían únicamente 10 o menos a casi el doble de su precio anterior”.

Destacaron que clientes acuden todos los días al establecimiento solicitando tanques de agua o hidroneumáticos, debido al aumento de racionamiento de agua en el sector.

Manuel Delgado, consumidor, contó que compró las piezas por separado y él mismo hizo la instalación para ahorrase el costo de la mano de obra, que está entre 3.500 y 12.000 bolívares por no más de 3 horas de trabajo.

Otro vendedor, de un comercio en Los Cortijos, señaló que para las casas se suele colocar un tanque en la parte superior que por efecto de la gravedad surte el agua sin ayuda de una bomba o hidroneumático. Los que tienen capacidad de 600 litros cuestan 3.295 bolívares y si es de 5.500 litros el precio asciende a 18.000 bolívares.

Recomiendan los expertos

Vendedores de las tiendas especializadas en plomería sugieren contar con corriente monofásica 220 voltios o instalarla, antes de colocar el tanque y los complementos, para ahorrar en el consumo. Si se dispone de corriente 110 voltios se pagará el doble.

Agregaron que para una casa que tenga tanque subterráneo se tendrá que invertir entre 56.900 y 85.000 bolívares en la compra del hidroneumático, más 15.000 bolívares en materiales e instalación.

Además, recordaron hacer mantenimiento preventivo al hidroneumático y limpiar el tanque dos veces al año para garantizar la potabilidad del agua.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529