Visión Global

Buhoneros de Caracas denuncian permanente represión

Buhoneros de Caracas denuncian permanente represión


Para el segundo semestre de 2015, en el Distrito Capital el 27,9% de los habitantes en la edad de trabajar se rebuscaban en la economía informal. Uno de cada tres trabajadores ya se desempeñaban en la economía informal.

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no ha publicado las series estadísticas desde el 2016, se comprende que para el 2017 ese porcentaje es mayor, tomando en consideración la caída económica, la alta inflación y la gran escasez de productos básicos.

Es así que en Caracas para el 2015 ya había 285 mil personas trabajando como buhoneros, servicio doméstico o en cualquiera de las categorías de servicios varios, como lavadores y cuidadores de carros, y jornaleros. Una cifra que ahora debe ser mayor.

Estimaciones de los gremios señalan que la mayor cantidad de trabajadores informales se encuentran en la categoría de buhoneros. Una actividad comercial al más bajo nivel, donde el emprendedor tiene como espacio de su negocio personal la misma calle.

Estos emprendedores de calle están sometidos a los imponderables del clima, la acción de los delincuentes, y últimamente, al abuso policial.

Así lo denuncian los integrantes del “Frente de Trabajadores No Dependientes”, quienes elevaron su voz de protesta este miércoles ante lo que calificaron “de brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra la economía informal”. Lo que incluye “detenciones y robo de mercancía”, particularmente en las zonas como Catia, Quinta Crespo y la Candelaria, según informaron los afectados.

Argenis Urrecheaga, coordinador del Frente de Trabajadores No Dependientes, detalló que en parroquias como Candelaria llegan funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) arremetiendo contra los buhoneros, decomisando sus bienes y llevándoselos detenidos para luego ser presentados a los tribunales. “Muchas de las personas maltratadas son de la tercera edad y especiales, siendo esto una franca violación a los derechos humanos, igualmente los Fiscales del Ministerio Publico se están prestando para judicializar el oficio del cuenta propia”, dijo.

Urrecheaga señaló que en Catia y el Cementerio también la represión ha sido fuerte contra la economía informal, significando con esto una transgresión al derecho al trabajo de miles de personas.

“Al atravesar por una fuerte crisis económica son cada vez las personas que ven en el trabajo por cuenta propia una forma de llevar el sustento a sus familias, exigimos que se nos respeten y se establezcan mesas de diálogo para buscar la resolución de la problemática. La gente de las comunidades saben que nosotros nos dedicamos a trabajar de sol a sol de manera honesta”.

De cara a las penurias y riesgos al emprendimiento de los informales se ha abierto una ventana, con la posible aprobación de una ley que proteja a la cuenta propia

Vicente Carias, vocero Atraem sección Mercados, informó que va por buen camino la entrada al parlamento, de la “Ley de protección, dignificación y desarrollo de los trabajadores no dependientes”.

“Próximamente tendremos un derecho de palabra ante la Comisión de Desarrollo Social del Poder Legislativo para hacer la exposición de motivos del anteproyecto de ley y luego se realizará una gran asamblea con emprendedores de Libertador  y otra en Maracay, las cuales tendrá carácter vinculante”, indicó.

Con información de Prensa Atraem

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529