Visión Global

Cabello se confundió … La demanda contra El Nacional está errada

Cabello se confundió … La demanda contra El Nacional está errada


La demanda contra El Nacional incluye el nombre y la cédula del dirigente opositor Leopoldo López, cuando en verdad se trata de su padre. El jefe del Legislativo está confundido, pues el progenitor del preso político, es quien tiene injerencia en el medio

Un error de fondo tiene la demanda que introdujo esta semana Diosdado Cabello contra El Nacional. Como parte del comité editorial del diario que dirige Miguel Henrique Otero, todos acusados por el diputado, figura Leopoldo López Mendoza, el dirigente de Voluntad Popular preso desde hace más de un año en Ramo Verde. Mal informado está el presidente de la Asamblea Nacional, pues el exalcalde de Chacao nunca ha pertenecido a este grupo editorial.

López Mendoza figura -con número de cédula incluido- como el número XX de los demandados por Cabello, de acuerdo con el documento hecho público por El Nacional ¿Por qué está mal informado Cabello? Quien integra el consejo editorial del diario es Leopoldo López Gil, padre del preso político.

Cabello quiso ser amplio. No sólo actúa contra el director, sino sobre quienes considera inciden en la línea editorial. El encono contra El Nacional es por hacerse eco enero del reportaje publicado por el diario ABC de España, que reportó que Leamsy Salazar, exjefe de seguridad del diputado, habría acordado atestiguar ante la Fiscalía de EEUU y lo vincularía con supuestos nexos de narcotráfico. Por el mismo caso también actúa judicialmente en una demanda conjunta contra TalCual y La Patilla.

Los riesgos de López

Los abogados de Cabello introdujeron la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal  del Área Metropolitana de Caracas, donde argumentaron que el jefe del Legislativo es víctima del delito de difamación agravada continuada. Afirman que “es una persona sobre la que recaen dolosas imputaciones que ciertamente lesionan en forma directa su reputación y honor”.

A los directivos de El Nacional -así como al resto de TalCual y La Patilla- los acusan de violar el artículo 442 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), por “exponer (a Cabello) al desprecio o al odio público”. Por ello, podrían ir presos de uno a cuatro años, y tendrían que pagar una multa entre 100 y dos mil unidades tributarias.

Sin embargo, mientras se realiza el juicio, el dirigente del PSUV solicita a través de medidas cautelares que a los demandados se les obligue a presentarse cada ocho días ante los tribunales y se les prohíba “la salida sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el tribunal”.

Sin ser parte del consejo editorial, a Leopoldo López no deberían hacerlo parte de este proceso judicial. Si el tribunal permite rectificar la demanda de Cabello, su padre sí podría correr el riesgo de terminar detenido y, casi inmediatamente, perder la posibilidad de viajar al exterior donde han acudido a denunciar el caso del preso político.

Ya hay antecedentes en los que un tribunal le concede las medidas cautelares que solicita Cabello, ante una demanda contra un medio de comunicación. Le ocurrió en marzo de 2014 a TalCual, cuando el jefe del Legislativo los llevó a un juzgado por publicar un artículo de opinión: desde entonces Teodoro Petkoff, y el resto de la directiva del periódico, no pueden salir del país y deben presentarse ante el juzgado periódicamente.

Otros en la lista

Del consejo editorial de El Nacional también forman parte Ramón José Medina, exintegrante de la Mesa de la Unidad Democrática; la internacionalista Beatriz de Majo; y Oswaldo Karam Macía, dueño de la Clínica La Floresta y presidente de La Venezolana de Seguros. Sobre ellos, así como el resto de los 11 integrantes, también podría caer la decisión de apresarlos, así como la inmediata opción de prohibirles la salida del país, de acuerdo a lo que la defensa de Diosdado Cabello pidió en demanda a tribunales.

.

Diario La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529