Visión Global

Cableras advierten riesgos de la TV por cable si no se honra deuda en dólares

Cableras advierten riesgos de la TV por cable si no se honra deuda en dólares


La televisión por cable corre el riesgo de disminuir su cobertura y oferta de canales. Desde el 2013 las cableras se han visto imposibilitadas de cancelar la deuda con sus proveedores de canales.

Para febrero del 2016, la deuda vencida con los proveedores por los ejercicios del 2013 a 2014 rondaba los 700 millones de dólares.

Siendo infructuosas todas las gestiones de las empresas ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para que honrara las divisas requeridas para el pago de esta deuda.

En el 2017, los planteamientos de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) siguen siendo los mismos. Insisten no solo, en que Cencoex asigne las divisas, sino en que estas en reconocidas al valor del dólar oficial para el momento en que fueron contraídas.

Para este sector, y el gobierno conoce la situación, las empresas requieren invertir cada año cerca de 1.000 millones de dólares para garantizar la calidad en la prestación del servicio.

Sin embargo, el presidente de Casetel suaviza la crisis denominándola “un riesgo de desmejora del servicio”, aunque el riesgo que se corre es que las operadoras de los canales internacional desconecten a las cableras venezolanas, si no reciben el pago de lo adeudado.

Ante la sequía de las divisas, el presidente de Casetel –Ricardo Martínez- señaló este semana que 5 factores que están afectando gravemente la prestación de los servicios de televisión por cable:

1) “La deuda que tienen todas la empresas de telecomunicaciones en divisas”.

2) “La nula disponibilidad de divisas para reinvertir en el sector”, siendo “un sector de capital intensivo, que necesita constantemente invertir y reinvertir para poder ser un servicio de calidad y a la par de cómo avanza la tecnología”.

3) “La fuga de talento técnico especializado porque se va del país, o que migra hacia otros sectores trabajando en la nube para empresas internacionales”.

4) Respecto a la inseguridad, señaló que: “graves problemas de vandalismo con las estructuras, los equipos, las radio bases, los transformadores y eso se suma a la falta de divisas para reponer”.

5) “El rezago de las tarifas” cosa que a su parecer “ es indispensable porque venimos con inflación, incrementos salariales, en costos operativos y con la misma tarifa de hace años”.

Por ello Ricardo Martínez hizo un llamado a “crear conciencia en la población de la importancia que son las telecomunicaciones en nuestra vida cotidiana”.

Además recordó que “todo el proceso productivo del país está basado sobre alguno de los elementos de las telecomunicaciones”; y alertó que “es necesario prever y prevenir” porque “hay un riesgo de que pueda haber una desmejora grave de los servicios”.

Con información de fedecámarasradio.com –entrevista a cargo de Fran Monroy en el programa Tecnofinanzas.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinez

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529