Publicidad Superior

¿Por qué no se han activado los cupos Cadivi?

¿Por qué no se han activado los cupos Cadivi?

Para muchos la tardanza en la activación del cupo electrónico obedece a la posibilidad del inminente anuncio de devaluación del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

La Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi )aún no  procede a renovar de forma automática las autorizaciones para el uso de las tarjetas de crédito para pagos a través del comercio electrónico.

 Desde el año 2006 el cupo electrónico ha sido renovado automáticamente en los primeros cinco días del mes de enero. Esta aprobación, que se realiza conjuntamente con los operadores cambiarios, no ha podido hacerse efectiva ya que los bancos aún no reciben la información necesaria por parte de Cadivi , según señalaron fuentes del sector. Igualmente varios usuarios han señalado que las agencias de viaje han limitado la venta de pasajes aéreos  en víspera de las decisiones en materia cambiaria.

Fuentes del alto gobierno aseguraron que en los próximos días será publicado el Convenio Cambiario Número 25, el cual podría establecer la nueva tasa que regirá para los gastos de viajes al exterior a través de las tarjetas de crédito y para la compra de efectivo por parte de quienes planeen visitar otro país; hasta la fecha, la tasa promedio del esquema es Bs. 11,30 por dólar.

Según analistas, existe  la posibilidad de que el Gobierno  finalmente decida mantener el tipo de cambio de Cadivi y trasladar varios sectores hacia el Sicad, entre ellos, los viajeros. Aseveran que ésta podría ser una medida que han estado evaluando en el seno del gabinete económico  destacando que aún persisten divergencias entre las autoridades financieras sobre cuáles rubros operarían de acuerdo a la tasa del organismo administrador de las divisas.

¿Gobierno evalúa reducir cupo Cadivi para viajeros?

El gabinete económico estudia la posibilidad de reducir el monto anual autorizado por la Comisión de Administración de Divisas para viajes al exterior de 3.000 a 2.000 dólares. También analiza aumentar el cupo para compras electrónicas de 400 a 1.000 dólares anuales, informó una fuente de manera extraoficial.

El sector radical del gabinete defiende la tesis de hallar la manera de reducir la asignación de dólares para personas naturales, con el fin de ahorrar divisas del Estado. Para apoyar su argumento presentaron las cifras de liquidación de divisas para viajeros en 2013, que sumó 5,1 millardos de dólares, informó la ministra de Información, Delcy Rodríguez, y que representa un alza de 54,8% con respecto a 2012, cuando se liquidaron 3,3 millardos de dólares.

Aunque dejarían a las personas naturales con una asignación menor, quedaría abierta la posibilidad de incrementar la adquisición de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, en las subastas que sean convocados los viajeros. Así la disminución del cupo de viajeros también reduciría las posibilidades de hacer fraude, pues se asignaría una cantidad más alta para compras por Internet que si podrían ser controladas, según la propuesta estudiada para acabar con los raspacupos.

 Existen fuertes disputas en el gabinete económico en el que el sector radical -amparado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza- trata de tomar las riendas y despojar de sus cargos al grupo de los llamados pragmáticos, representado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes de quienes tienen a cargo la búsqueda de recursos, liderado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Se supone que Ramírez y Merentes intentan convencer al presidente Nicolás Maduro de que no se utilicen los mecanismos de venta de petróleo a futuro (como el Fondo Chino) para gastos ordinarios, sino para inversiones y ahorro. Sin embargo, los radicales rechazan estos cambios, pues son de la teoría de que mientras haya petróleo no habrá crisis.

 

Visión Global