Visión Global

Cae a 24% la popuilaridad de Michelle Bachelet en Chile

Cae a 24% la popuilaridad de Michelle Bachelet en Chile


Mayo fue para Michelle Bachelet un mes “intenso en conflictos políticos y de índole social”, como la reciente huelga de pescadores en el sur del país luego de la masiva mortandad de moluscos y peces causada por una marea roja o la polémica tramitación en el Congreso de una reforma laboral, entre otros.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó una aprobación de 24%, cinco puntos porcentuales menos que la medición de abril, reveló una encuesta divulgada este martes.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

El rechazo a su gestión llegó, en tanto, al 72%, siete puntos porcentuales más que el sondeo anterior, agregó el informe mensual de Adimark, un centro de estudios vinculado a la oposición derechista, señaló DPA.

Según la encuestadora, mayo fue para Bachelet un mes “intenso en conflictos políticos y de índole social”, como la reciente huelga de pescadores en el sur del país luego de la masiva mortandad de moluscos y peces causada por la marea roja y el vaciamiento de toneladas de salmones podridos en el mar o la polémica tramitación en el Congreso de una reforma laboral, entre otros.

Mayo fue para Bachelet un mes “intenso en conflictos políticos y de índole social”, como la reciente huelga de pescadores en el sur del país luego de la masiva mortandad de moluscos y peces causada por una marea roja o la polémica tramitación en el Congreso de una reforma laboral, entre otros.

La encuesta se realizó telefónicamente a 1.048 personas, entre el 5 y el 27 de mayo, en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país, informó la empresa.

La presidenta, que gobernó entre 2006 y 2010, inició en marzo la segunda parte de su periodo presidencial de cuatro años que concluirá en 2018.

La mandataria socialista enfrentará el 23 de octubre la primera prueba electoral para su Gobierno de centro-izquierda, cuando se celebren los comicios generales para elegir alcaldes y concejales.

Partidos en crisis

La crisis de credibilidad y la ausencia de mecanismos que garanticen la democracia interna está provocando una fuga de militantes y dirigentes emblemáticos en los partidos políticos chilenos, como la que formalizó este martes el diputado José Antonio Kast, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

El caso de Kast se une a otros conocidos en las últimas semanas como el del fundador del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD) Pepe Auth y el del diputado democristiano René Saffirio, así como la velada advertencia del senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón, aspirante a la Presidencia de la República, indicó Efe.

Kast militaba desde hace veinte años en la UDI, partido en el que llegó a ser secretario general y a cuya presidencia se presentó en dos ocasiones.

Este martes anunció su renuncia al partido, aunque se mantendrá dentro de la actividad política ya que ha confesado que le gustaría incluso presentarse como candidato a la Presidencia.

“Renuncio por una convicción meditada y profunda de que la política tiene que cambiar… tiene que dar un paso adelante y enfrentar a la ciudadanía de una manera distinta”, declaró el parlamentario a radio Biobío.

El hastío de Kast por la manera en que su partido ha encarado el deterioro de la política a causa de los escándalos por corrupción y del distanciamiento con las demandas ciudadanas se repite en otros casos recientes, como el del democristiano René Saffirio.

“Me voy triste, porque tengo casi 60 años y a los 14 entré en la Democracia Cristiana”, declaró el parlamentario cuando hace una semana formalizó su renuncia a la militancia en la DC, cuya dirección le había expedientado por sus criticas.

“No puedo seguir militando en un partido que me decepciona tanto desde el punto de vista de su democracia interna… que me provoca tanta rabia, que ha perdido su energía y vocación democrática”, declaró el diputado Pepe Auth al diario La Tercera.

Al igual que Kast, Saffirio seguirá siendo parlamentario y no abandonará la política. Al contrario, el también exalcalde de Temuco manifestó su intención de seguir trabajando “por un país en el que las desigualdades no sean tan aberrantes”.

Más sonada aún fue la marcha hace un mes del diputado Pepe Auth del Partido por la Democracia (PPD), que ayudó a fundar 1988 y que llegó a presidir.

“No puedo seguir militando en un partido que me decepciona tanto desde el punto de vista de su democracia interna… que me provoca tanta rabia, que ha perdido su energía y vocación democrática”, declaró Auth al diario La Tercera.

Al igual que en los casos anteriores, a pesar de haber abandonado las filas de la formación política por la que fue elegido, Auth se mantiene como diputado independiente y tiene pensado presentarse a la reelección.

El expresidente del PPD cree además que su dimisión pudo haber servido de “catalizador” para la de René Saffirio a la Democracia Cristiana, porque ambas “son expresión de la crisis de la política… del crítico nivel de credibilidad al que ha llegado el sistema político chileno” y de la falta de debate interno en los partidos.

Las grietas en los partidos no afectan solo a las formaciones tradicionales, sino también a las fuerzas emergentes, como es el caso de Izquierda Autónoma, el colectivo por el cual fue elegido diputado por la austral región de Magallanes Gabriel Boric.

Tras producirse una ruptura dentro de Izquierda Autónoma, Boric anunció el pasado fin de semana la creación de un nuevo movimiento político de izquierdas como alternativa a la gobernante Nueva Mayoría

“La política tiene que estar inserta en las luchas sociales; si no, es burocracia y le pasa lo mismo que a los colegas del Congreso y a los partidos que hoy están desprestigiados”, proclamó el que fue líder del movimiento estudiantil en 2012.

Y en las filas de la derecha se cierne una ruptura aún mayor, porque podría cambiar el escenario político de los comicios presidenciales del próximo año.

Se trata de Manuel José Ossandón, senador de Renovación Nacional, quien este fin de semana se reunió con la dirección de su partido para advertirles de que renunciará a la militancia si siguen apoyando una eventual postulación del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

“Si no me dan garantías, renuncio a Renovación Nacional y voy como independiente”, avisó Ossandón, quien hace años que aspira a ser el candidato de la derecha a la Presidencia.

La amenaza del exalcalde de Puente Alto se produjo después que Piñera participó en un acto de la coalición opositora con candidatos a alcaldes y concejales en las elecciones municipales de octubre próximo.

Esta cita con las urnas será decisiva para medir la fuerza de los aspirantes a La Moneda, pero también la de los partidos políticos, que además ahora deben reinscribir a sus militantes para tener derecho a recibir financiación pública.

Esta exigencia, incluida en la reforma para la regeneración de la actividad pública que impulsa el Gobierno de Bachelet, preocupa a sectores de la izquierda y la derecha temerosos de que el descrédito de la política se traduzca en una considerable merma de apoyos.

DPA / EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529