Visión Global

Cae el ausentismo laboral por miedo a perder los empleos

Cae el ausentismo laboral por miedo a perder los empleos


La crisis venezolana no deja de generar paradojas sociales. Así, la coordinadora general de la Unión Nacional de Trabajadores (Ünete), Marcela Máspero, asegura que en los últimos meses el ausentismo laboral ha disminuido notablemente debido al temor de los trabajadores de perder sus empleos. Es que un cambio cultural del venezolano, forzado por las circunstancias, señalan algunos sociólogos. Igualmente, apunta Máspero, “podemos hablar en este momento de la valentía de los empleados del sector público que han salido a firmar por encima de las amenazas y las cartas”.

Por otra parte, la coordinadora de Únete advierte que la inflación y el desbastecimiento han obligado hoy a muchos padres a ceder su porción de la cena a sus hijos para que tengan al menos un alimento al día. “Hay situación de desmayos de niños en el transporte público, hay que ser mago para lograr una sola comida. Quizás por eso el ausentismo laboral ha disminuido, pero sin emabrgo el ausentismo escolar ha aumentado porque los niños acompañan a sus padres a hacer colas”.

El especialista en derechos laborales Gerardo Alí Poveda destaca que el ausentismo laboral disminuyó entre un 30% y un 50%.  Pero agrega que igual la fuerza laboral en el sector informal ha caído por la presencia de los Comités locales de abastecimiento popular (CLAP),  que centralizan las transacciones comerciales de bienes de primera necesidad.

Máspero comentó que muchos trabajadores se han quejado por la falta de comedores en sus centros laborales, por lo cual acuden con viandas con pequeñas cantidades de alimentos que son insuficientes y no nutren adecuadamente a la persona.

Amalia Peñuela, un seudónimo para proteger su identidad, es médico internista en una institución del Estado venezolano. Refiere que en las últimas semanas ha atendido algunos casos de mujeres y hombres que acuden a su consultorio con síntomas de tensión baja y debilidad, a los cuales receta hacerse un perfil 20 para evaluar su estatus sanguíneo,  y ya ha encontrado evidencias de insuficiencia alimentaria.

Visión Global con información de Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529