Visión Global

Caída de la cosecha hace que precios de las hortalizas suben sin control

Caída de la cosecha hace que precios de las hortalizas suben sin control


.

Un recorrido por cuatro supermercados privados y uno municipal arrojó que los precios de las hortalizas suben sin control. La semana pasada un kilo de papa se podía encontrar entre Bs.120 y Bs.150 hoy por la misma cantidad hay que cancelar hasta Bs.300. 

Con la excepción de los mercados municipales que son subsidiados por la Alcaldía, como es el caso del mercado municipal de Sucre, en el resto de las cadenas privadas hay precios que oscilan entre Bs.180 y Bs.300.

Durante el recorrido se constató que entre un supermercado y otro puede haber una diferencia de hasta 20 bolívares. Es el caso del tomate: un kilo en el Luvebras cuesta Bs. 139 y en el Excelsior Gamma Bs. 164.

Enmanuel Escalona, director de Hortalizas de Fedeagro, confirma que el aumento en los precios radica en el colapso en la producción de hortalizas en el país.

“La caída en la cosecha por ende acarrea escasez de hortalizas, por lo tanto los precios suben, aún más si los intermediarios no encuentran repuestos, no hay cauchos, los guardias en las alcabalas cada vez están más ambiciosos y los atracos en las carreteras son diarios”, dice Escalona.

A nivel primario, señala Escalona, los productores advirtieron al Gobierno que a mediados de este año el aumento de las hortalizas sería excesivo, porque no entregaron las semillas a las asociaciones agroproductoras, y desde entonces no había agroquímicos para el sector.

“Desde julio del año pasado entregamos no menos de siete correspondencias al ministerio de Agricultura y Tierra advirtiendo que si las semillas de papa no se entregaban en las condiciones necesarias y no eran de óptima de calidad, a mediados de 2015 habría un aumento excesivo en el precio de la papa fresca, pero no hubo respuesta”, dijo.

Las semillas de papa fueron entregadas de forma particular “algunos productores sembraron, dice Escalona, pero otros revendieron las semillas en Colombia”, denunció el directivo de Fedeagro.

La escasez de esta verdura infló los precios en toda la cadena de producción y abastecimiento. Escalona señaló que un saco de 43 kilos de papa a puerta de corral está en 5.500 bolívares, y la variedad granola en 6.500 bolívares. En el caso del tomate, la cebolla y el pimentón los problemas no solo son de semilla sino también de efectos climáticos.

“No fue sino hasta hace unos días cuando llegaron las lluvias en las zonas centrales del país, la lluvia también puede ser motor para elevar los precios porque se complica aún más recolección”, explicó Escalona.

Puntean en la inflación

Entre los rubros agrícolas que influyen en la inflación nacional están la papa, el tomate, la zanahoria, la cebolla, y el pimentón. Están dentro de los primeros rubros que más consumen los venezolanos, en materia de vegetales.

.

Gleixys Pastrán C. / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529