Visión Global

Calma por la obtención de recursos del canje de bonos será parcial

Calma por la obtención de recursos del canje de bonos será parcial


El flujo de caja que se obtenga por un canje exitoso de bonos de Petróleos de Venezuela será un alivio parcial, señala la firma Euroasia Group.

Explica que dada la caída de la producción de crudo –que no parece estabilizarse hasta 2018 como muy temprano– continuarán erosionándose las finanzas del gobierno.

El cálculo de la firma es que para 2017 el precio del petróleo estará en un promedio de 52,50 dólares el barril. Y con cualquier efectivo adicional más allá del pago de deuda y que sea redirigido para pagar importaciones, Pdvsa continuará enfrentando problemas con el pago de los servicios de los proveedores y manteniendo la infraestructura básica con limitados recursos para frenar la continua disminución de la producción.

Reconoce que el hecho de que el gobierno haya revisado los términos del canje de bonos subraya el compromiso de evitar un default, y sugiere que continuará mejorando el acuerdo, de ser necesario, para garantizar una sólida participación.

Mientras el canje probablemente ayude a que las autoridades no declaren cesación de pago en 2017, las vías de financiamiento continuarán siendo muy pocas ante las perspectivas económicas desalentadoras como consecuencia de la parálisis en la toma de decisiones políticas, el consumo de los activos y la caída de la producción petrolera.

Destaca que, si el canje recibe una participación sólida, el gobierno necesitará liquidar reservas para pagar el vencimiento del bono de Pdvsa 2016, lo que ocurrirá el 28 de octubre; así como el pago principal del Pdvsa 2017N en noviembre para aquellos tenedores que no participen en el intercambio, lo cual dejará escasos activos para 2017.

“El gobierno ha estado liquidando reservas de manera anticipada al vencimiento del pago de los bonos, lo que significa que las reservas continuarán consumiéndose en los meses por venir más allá del nivel más bajo anual, que las ubicó en 11,8 millardos de dólares. Eso deja al gobierno con un colchón de recursos muy limitado”, indica el informe.

EN / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529