Visión Global

Cámaras de Comercio dejan claro su rechazo al cierre fronterizo firmando manifiesto

Cámaras de Comercio dejan claro su rechazo al cierre fronterizo firmando manifiesto


Un manifiesto, para rechazar el cierre parcial de frontera, firmaron la mañana de este miércoles en el municipio Bolívar del estado Táchira, los presidentes de las Cámaras de Comercio de San Antonio y Ureña, de Fedecámaras, de los Concejos Municipales de los municipios Bolívar, Junín y Pedro María Ureña, por considerar que no beneficia en nada el aparato productivo de la entidad.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, acompañada del presidente de Fedecámaras, Daniel Aguilar; del diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de la frontera, Walter Márquez; del presidente de la Asociación de Comerciantes, Pietro Ceniccola y representantes de los concejos municipales de frontera, precisó que dentro del manifiesto exhortan al Gobierno nacional a que analice y supere las causas y que no sigan atacando las consecuencias del fenómeno fronterizo.

“Pedimos que se aprueben medidas contundentes para superar esta crisis, incluyendo la desmilitarización de la frontera, la aprobación de la Ley Orgánica de Fronteras y un conjunto de medidas, incluyendo un acuerdo de cooperación entre el Banco de la República de Colombia y el Banco Central de Venezuela, para establecer reglas claras en el intercambio monetario y financiero de ambos lados de la frontera, especialmente el intercambio en pesos y bolívares”, expresó.

Precisó que también proponen la creación de una Cámara de Compensación Binacional que regule el diferencial cambiario entre ambas monedas, así como que el Ejecutivo garantice mecanismos que permitan superar la crisis ética que estarían atravesando los organismos de seguridad del Estado, destacando que las causas del contrabando son: la crisis económica, lo extenso de la frontera y los altos niveles de corrupción.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, manifestó que el contrabando y el desabastecimiento son una consecuencia de bajos niveles en cuanto al aparato productivo del país, el diferencial cambiario y los controles aduaneros, los cuales explicó han puesto en desventaja al comercio venezolano, por cuanto las importaciones llegan al 80%.

Destacó que desde hace 15 años se está esperando la aprobación de la Ley de Frontera, modernizar las aduanas, y acotó que la militarización vigente en vez de favorecer la situación, la empeora, entre otras cosas por los altos niveles de corrupción y el dinero que se gasta en mantenimiento de las tropas.

Sesión permanente

En sesión permanente se encuentra la Asociación de Comerciantes del estado, según lo indicó su presidente Pietro Ceniccola, por cuanto aún y cuando no están en contra de la lucha contra el contrabando, les preocupa el desabastecimiento que sufren los consumidores. “Los productos de la cesta básica no se encuentran, o se tienen que repagar”.

Indicó que esta situación es producto de que las políticas económicas empleadas por el Gobierno nacional, las cuales, a su parecer, no han sido las acertadas, aunque comentó que desde el punto de vista cualitativo también se está afectando al Táchira, pues 410 mil habitantes están en situación de desempleo y de la población trabajadora, 40% pertenecen al comercio informal.

Sobre el abastecimiento, expresó que a más de una semana de haberse implementado la medida, no se ven productos en los anaqueles, por lo que afirmó que el cierre parcial de frontera de 10 de la noche a 5 de la mañana, no ha sido efectivo y que el contrabando no sería el único culpable de lo que ocurre en el país, aunque es un flagelo de todas las zonas de Venezuela.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529