Visión Global

“¡Cambiarlo todo!” por Dante Rivas

“¡Cambiarlo todo!” por Dante Rivas


Dante Rivas. 

El “buen vivir” supone una visión integradora del ser humano

Estuvimos en Bolivia apoyando la instalación de la Misión Identidad que libertó a miles de hermanos bolivianos que se encontraban -como había pasado en nuestra amada patria- como NN, vivos pero sin acceso a los derechos más elementales como por ejemplo una cédula de identidad y todo lo que surge de esa circunstancia mínima del derecho humano. La oligarquía durante años los había sometido a la esclavitud para que los varones rindieran en las minas y las mujeres como servidumbre.

Dimensión diferente

Allí sentí que el alma se llena de esos buenos sentimientos que emana el sacrificado pueblo boliviano. Entendí que había entrado en una dimensión diferente, pura, en donde se reciben las bendiciones de la Madre Tierra, Pachamama; y esto, a su vez, implica una forma de comprometerse con los ciudadanos, específicamente con sus raíces indígenas.

Tuvimos el honor de conocer a Evo Morales en sus primeros pasos como jefe de gobierno. Es tan fuerte la sensación de honestidad y bondad que transfiere que uno se siente estimulado a acompañarlo y ayudarlo hasta alcanzar el logro.

Recientemente Evo dijo: Son tiempos de Pachakuti. “Pacha” que es equilibrio y “kuti” que significa retorno. Y yo lo rescato con letras de oro para aplicarlo entre nosotros. Queda claro que hay que mirar el futuro, viviendo el presente, pero sin olvidar el pasado.

Como millones estoy persuadido de que se ha cumplido un ciclo que no termina de morir y como ha dicho el Presidente “hay que cambiarlo todo”.

Visión integradora

Apostemos al “buen vivir” como una ética de lo suficiente para toda la comunidad y no solamente para el individuo. El “buen vivir” supone una visión integradora del ser humano.

Cierro coincidiendo con Gandhi cuando afirmó: Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Un fuerte abrazo.

.

Publicado por El Universal el 05 de febrero de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529