Visión Global

“Cambio climático” por Bernardo Kliksberg.

“Cambio climático” por  Bernardo Kliksberg.


Bernardo Kliksberg.

Un calentamiento de la tierra hacia los 2 grados es el que está produciendo eventos catastróficos

El papa Francisco advierte en Laudato Si, que el cambio climático no es “algo que va a suceder, sino que está sucediendo”, especialmente para los más desfavorecidos. El año pasado fue el más cálido desde que se toman registros en 1890. Se desencadenaron en ese contexto epidemias como las del Zika, que ya ha afectado a 1.500.000 de personas en el Brasil, y tiene presencia en otros países. También sigue propagándose el dengue que enferma a 100 millones de personas por año y mata miles. Uno de los temas que se está investigando es cómo el calentamiento global puede estar incidiendo en cambios en las corrientes de mosquitos portadores de infecciones. El Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos señala al respecto “que cuanto mayor el calentamiento con más rapidez pueden desarrollarse los mosquitos de huevos a adultos y más rápido puede inocular virus”. El New York Times se pregunta “esta emergencia de salud pública emergió en el año 2015 el más caluroso en los récords históricos… ¿Será una coincidencia?”. Algunos expertos plantean que se trata de advertencias.

Por otra parte, diversos estudios indican que la intensificación de huracanes, inundaciones, y desastres naturales, y la “desertificación” por el calor pueden afectar significativamente el producto agrícola. La revista The Lancet, pronostica que el impacto del calentamiento global sobre la agricultura podría matar a más de medio millón de adultos en el 2050. También puede afectar seriamente la calidad de alimentos producidos. Una investigación de Oxford dice que la ingesta de vegetales y fruta podría reducirse y asimismo caer la de carnes rojas. Esos cambios en nuestras dietas “podrían incrementar las enfermedades no contagiosas como las cardiopatías, los derrames y el cáncer”.

Un calentamiento de la tierra hacia los 2 grados es el que está produciendo eventos como las gigantescas sequías amazónicas de 2005 y 2010, el aumento en la frecuencia de huracanes en el Atlántico y la pérdida del 90% de los glaciares tropicales. Di Caprio refirió al recibir el Óscar 2016 que fueron muy al sur de América Latina para producir la película porque no encontraban nieve.

Un estudio de lo que sería un mundo a dos grados, en el caso de América Latina prevé que:

* Los huracanes aumentarían en un 40% con el doble de energía respecto al promedio actual.

* Los cambios ecológicos serían una amenaza para el 70% de la soja brasileña y el 45% del maíz en México.

* Aumentaría el número de eventos anuales de blanqueamiento del coral, y el volumen de pesca del Caribe descendería en un 50%.

El calentamiento global está causando entre otras consecuencias, la aparición o recrudecimiento de epidemias, perjudicando la agricultura, particularmente a los campesinos más pobres, que no tienen cómo defenderse de sus efectos. La FAO viene advirtiendo sistemáticamente sobre el problema, encabezando con sus estudios y propuestas la preocupación mundial por el mismo. Incide fuertemente en las migraciones masivas de poblaciones pobres que ven sus hábitats alimentarios de siglos en serio peligro.

No es un destino ineluctable. Es causado por comportamientos depredadores y contaminantes. Los intereses económicos juegan un rol importante en el mantenimiento de los mismos. El papa Francisco se dirigió a la Cumbre de París, advirtiéndola sobre “el gemido silencioso de la tierra y el de los pobres”. El mundo se pronunció allí por tratar de pasar a modelos económicos basados en fuentes de energía limpias.

Es responsabilidad de todos los actores de la sociedad presionar para que se avance a paso acelerado en esa dirección.

El Universal, 09 de marzo de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529