Visión Global

Camerún mata 162 insurgentes de Boko Haram, recupera pueblo

Camerún mata 162 insurgentes de Boko Haram, recupera pueblo


Las fuerzas especiales de Camerún mataron a 162 insurgentes de Boko Haram en Goshi, una localidad en el noreste de Nigeria, y destruyeron fábricas de bombas y armamento para recuperar el control del bastión extremista, explicó el gobierno.

Soldados nigerianos controlan ahora la localidad, luego de la operación comandada por fuerzas camerunesas, que tuvo lugar entre el 11 y el 14 de febrero, dijo el ministro de Comunicaciones, Issa Tchiroma Bakary, el lunes por la noche.

Camerún liberó además a unas 100 personas que estaban retenidas por los extremistas, entre los que había cameruneses y nigerianos, explicó. Dos soldados cameruneses, uno de ellos un alto comandante, fallecieron luego de que su convoy golpeó otro vehículo el domingo.

“La localidad de Goshi en Nigeria fue identificada formalmente como uno de los puestos de Boko Haram, y tenía fábricas para hacer bombas y minas”, apuntó Bakary, explicando que servía también para alojar a los adolescentes que se utilizaban como bombas humanas en ataques suicidas.

Bakary dijo que 162 combatientes de Boko Haram fueron asesinados, se desmantelaron cuatro fábricas de minas y las fuerzas especiales incautaron al menos cinco minas listas para su uso, cientos de contenedores con explosivos, chalecos suicidas y detonadores. Una instalación que había sido marcada previamente como centro de entrenamiento, y otros dos vehículos, ardieron, agregó.

La operación se realizó bajo la bandera de una fuerza multinacional y con inteligencia y coordinación con las fuerzas nigerianas.

En sus seis años de insurgencia, Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y provocó la huida de 2,5 millones en la región, según datos de Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Los ataques extremistas al otro lado de las fronteras de Nigeria se incrementaron el año pasado. Uno de los afectados fue Camerún, que contribuye a una fuerza multinacional que lucha contra Boko Haram.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529