Visión Global

Canasta alimentaria redobló su precio en un periodo menor a cinco meses

Canasta alimentaria redobló su precio en un periodo menor a cinco meses


El aumento de precios de los alimentos ha sido vertiginoso durante el último lustro. La inflación ha causado estragos sin precedentes en la economía, a tal punto de elevar ocho veces el ritmo de crecimiento del valor de la cesta de productos básicos y dejar al país a las puertas de un fenómeno hiperinflacionario.

De acuerdo con los informes publicados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) pasó de Bs 2 mil 021 en enero de 2010 a Bs 4 mil 054,13 en octubre de 2012, lo que significa que el valor de la misma se duplicó en un periodo de 33 meses.

No obstante, es partir de 2013 cuando la dinámica de crecimiento de la CAF –conjunto de nutrientes necesarios para una familia de cinco miembros- pisó el acelerador. En 14 meses el importe de esta alcanzó los Bs 8 mil 349,78 (diciembre de 2013) para luego dar otro salto hasta llegar a Bs 17 mil 230,42 (diciembre 2014). Este último monto finalmente se redobló en un lapso récord menor a los siete meses para situarse en Bs 41 mil 681,70 (julio de 2015) y posteriormente cerrar en noviembre en Bs 79 mil 255, 26. Esto lo significa que el costo pasó a duplicarse en menos de cinco meses en la última mitad del año -tomando en cuenta las alza de la primera parte de diciembre.

Para el director del Cendas-FVM, Oscar Meza, el alza sostenida del costo de los alimentos que se produjo este año no ha tenido precedentes.

“Al cierre de octubre la inflación en alimentos fue 365,5% acumulada, lo que quiere decir que es más de 1% diaria”.
Según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación habría cerrado 2014 en 68,5%, lo que superó el resultado de 2013 cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) finalizó en 56%. Sin embargo, este año el ente no ha revelado los datos oficiales y, según los cálculos de la firma Ecoanalítica, se estima un alza equivalente a 200%, lo que convertiría al país en la economía más inflacionaria del mundo.

Hiperinflación

Bajo este escenario, Venezuela estaría atravesando por su peor crisis desde 1996, cuando la tasa acumulada del Inpc culminó en 103,2%.

Meza apuntó que esta situación ha tenido consecuencias “devastadoras” para el poder adquisitivo y aseveró que ningún incremento salarial podrá compensar la pérdida del valor del bolívar.

Para el economista Jesús Cacique esa situación es resultado del mal manejo de las políticas económicas por parte del Ejecutivo. Explicó que Venezuela estaría entrando en umbral hiperinflacionario.

Cacique apuntó a la teoría clásica de Phillip Cagan, la cual expresa que para que un país entre en hiperinflación tiene que haber un alza mensual de precios de 50%, mientras que según los postulados más recientes de los especialistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff es necesario que la tasa anual se sitúe en 500%.

“Todavía no se puede hablar de hiperinflación porque el promedio de alza mensual de los precios es de 10% para este año y se estima que para 2016 esté entre 12,5% y 14%”, dijo.

Resaltó que si el Gobierno continúa sin corregir las distorsiones que ha provocado el control cambiario y además mantiene la impresión de dinero “inorgánico” para financiar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo más probable es que la inflación finalice 2016 entre 320% y 380%.

“Las decisiones las toma Maduro y él es el que decide si cambia o no la política económica o si cambia de gabinete de ministros (…) El escenario para el año que viene es muy complicado porque de ahora en adelante todo dependerá de la voluntad entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo ”, opinó el experto.

En guerra no hay cifras

El presidente Nicolás Maduro reconoció a principios de diciembre que la inflación podría cerrar el año en tres dígitos y atribuyó la contracción de la economía a la caída de los precios internacionales del barril de petróleo. El primer mandatario aseveró que frente a las dificultades, el chavismo continuará con el reforzamiento del modelo socialista.

El diputado por el Psuv y miembro de la Comisión de Finanzas, José Ávila, apuntó que el “sabotaje” no permite que se divulguen los datos del Inpc. “Nosotros estamos en guerra Cómo pretenden que el Estado diga cifras que están alteradas de forma exprofesa”, adujo.

Anaqueles vacíos

De acuerdo con los reportes del Cendas-FVM, el país lleva 107 meses con problemas de escasez de los diferentes productos que integran la Canasta Alimentaria Familiar (CAF).

La encuestadora Datanálisis reveló que la carestía de alimentos durante 2015 se situó en 70%. La última vez que el Banco Central de Venezuela publicó este indicador fue en marzo de 2014 cuando se ubicó en 29,4%.

La diferencia entre los precios de mercado y los regulados es de 1.367%, según el Cendas. El director de la organización, Oscar Meza, explicó que el control de los importes de los artículos de primera necesidad es la principal causa del desabastecimiento.

El economista Jesús Cacique advirtió que a partir del año 2016 la situación de escasez podría empeorase al no existir verdaderos incentivos al privilegiar las importaciones por encima de la producción nacional.

Canasta
58 productos componen la Canasta Familiar Alimentaria hecha por el el Cendas-FVM. Los artículos están divididos en 11 rubros: grasas y aceites; café; salsas; cereales y derivados; leche, quesos y huevos; raíces y tubérculos, granos, carnes, azúcar y sal; frutas y hortalizas y pescado y mariscos.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529