Visión Global

Canciller brasileño afirmó que Venezuela no presidirá Mercosur mientras tenga un “régimen autoritario”

Canciller brasileño afirmó que Venezuela no presidirá Mercosur mientras tenga un “régimen autoritario”


El canciller brasileño, José Serra, tildó hoy a Venezuela de “régimen autoritario”, por lo que afirmó que no puede presidir el Mercosur.

Serra recibió hoy al diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y manifestó la “solidaridad” del gobierno interino de Michel Temer a la oposición venezolana.

“Venezuela vive un régimen autoritario, no democrático, porque un país que tiene presos políticos no es democrático”, declaró Serra en una rueda de prensa junto a Florido.

Citó el caso del opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel por lo que calificó de delito de opinión, y dijo haber sido informado de que el líder del partido Voluntad Popular es mantenido preso “en condiciones deplorables”.

Serra coincidió con Florido y la oposición venezolana en que la salida a la crisis del país pasa por la realización del referéndum que pudiera revocar el mandato del presidente Maduro.

En este sentido el canciller carioca indicó que si el referéndum que puede revocar el mandato del presidente  Nicolás Maduro no se realiza este año, “será una farsa completa” y subrayó que ésta es una herramienta prevista en la Constitución venezolana que ha sido ignorada por los demás poderes constituidos

Serra también sostuvo que el gobierno de Maduro  busca estirar el tiempo de realización del referéndum, para en caso de perder dejar al vicepresidente en el cargo e impedir una nueva elección presidencial.

De igual manera hizo un llamado a que los pueblos den su apoyo para que el referendo revocatorio se realice este año y sea una salida a la crisis que vive el país.

Carlos Vecchio agadece pronunciamiento de Serra

Carlos Vecchio agradeció el pronunciamiento y considera que el rol que ha desempeñado Brasil es fundamental para deslegitimar al Gobierno más allá de las fronteras, ante la comunidad internacional.

“Maduro se comporta en Mercosur como lo hace en Venezuela, como un dictador más al autoproclamarse como presidente de este organismo y decir que de ahí nadie lo va sacar. Mercosur tiene que ser para demócratas y no para dictadores, por ello agradecemos entonces en nombre de todos los venezolanos al senador Serra por este respaldo al impedir que Venezuela ocupe la presidencia pro tempore del Mercosur”, sostuvo Vecchio.

Vecchio y Florido también se reunieron con los senadores Aécio Neves y Aloysio Nunes para tratar varios puntos de interés para el país. Entre ellos el apoyo que se puede dar desde la nación carioca para que se celebre este mismo año el referéndum revocatorio en Venezuela, y se dé libertad a los presos políticos.

“Por eso necesitamos la cooperación de Brasil como observador internacional de cara al proceso de recolección del 20% de firmas y durante la movilización nacional del 1ero de septiembre que se realizará en Caracas. Brasil debe convertirse en el gran país de la región que pueda levantar la voz firme a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos, no sólo en Mercosur sino también en la OEA y Unasur”, finalizó Vecchio.

Visión Global con información de EFE y El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529