Visión Global

Canciller de Colombia: Esperamos que CICR pueda visitar presos en Venezuela

Canciller de Colombia: Esperamos que CICR pueda visitar presos en Venezuela


.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró este miércoles que los países de Unasur esperan que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda visitar a los presos en Venezuela.

“Esperamos que el CICR sea invitado para que vea y pueda visitar a los presos en Venezuela”, aseguró, sin precisar fechas, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

Holguín hizo las declaraciones este miércoles al ser interrogada en una conferencia de prensa en el marco de la visita oficial a Bogotá de su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga.

Holguín agregó que los países miembros del organismo multilateral suramericano esperan una fecha para las elecciones legislativas en Venezuela, país con el que Colombia comparte una frontera de 2.200 km.

“Esperamos que se dé pronto (la fecha de las legislativas), que todos tengan garantías, la oposición para poder participar en ellas. Que se reanude el diálogo entre venezolanos”, añadió la canciller..

Venezuela atraviesa una crisis política, en medio de una fuerte escasez de productos básicos y una creciente inseguridad que han hecho caer la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

A esto se suma la encarcelación de líderes de oposición, como Antonio Ledezma y Leopoldo López, que han denunciado una “violación sistemática de (los) derechos humanos”.

El canciller paraguayo por su parte recordó que hace dos semanas en la reunión de la Unasur “en Quito, se ratificó la reunión de los tres cancilleres (de Brasil, Colombia y Ecuador) a los efectos de impulsar ese diálogo amplio, político, con todos los sectores democráticos en Venezuela, respetando el estado de derecho”.

Los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, además de Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, integran una comisión que intenta acercar posiciones entre Maduro y sus adversarios políticos, cuyas conversaciones están congeladas desde mayo de 2014.

El encuentro entre Holguín y Loizaga tenía como fin impulsar acuerdos de cooperación académica, deportiva y de seguridad, fortalecer las relaciones comerciales y el trabajo de ambos países en foros multilaterales.

Paraguay es socio observador del bloque regional Alianza del Pacífico, integrado por Colombia, Chile, México y Perú, que tiene como principal misión aumentar el intercambio comercial con la región Asia-Pacífico.

.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529