Visión Global

Canciller del Vaticano aterriza en Caracas el 24 de mayo

Canciller del Vaticano aterriza en Caracas el 24 de mayo


 

Paul-Richard-Gallagher_LPRIMA20160509_0098_34

La visita de monseñor Paul Gallagher, secretario para la Relación con los Estados, quien llegará esta semana a Caracas, es el segundo vínculo que establece el Pontífice en poco tiempo, luego de que le mandara hace diez días una carta al presidente Nicolás Maduro en la que le pedía diálogo con la oposición. “Sé que en los próximos días habrá un viaje a Venezuela del secretario para la Relación con los Estados, para una ordenación episcopal. Pero podría ser la ocasión para cualquier diálogo”, indicó ayer el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, en un evento en el Senado italiano. “La situación venezolana es muy difícil, preocupante. Hay una necesidad de buena voluntad para encontrar vías de diálogo, que es la única solución al problema”, aseguró Parolin, quien fue Nuncio en Caracas durante la tercera presidencia de Hugo Chávez antes de llegar a su actual puesto de virtual número dos de la Santa Sede.

Respecto de la carta que el Papa  le envió a Maduro la semana anterior, Parolin confirmó que fue para pedirle “diálogo con la oposición”. “Fue una carta en la que se pedía el diálogo para facilitar el encuentro entre gobierno y oposición. Intentaba dar respuesta a los problemas graves y reales, y creo que la única manera es que lo hagan juntos”, agregó antes de participar en la presentación de la nueva edición de un mensuario que la Santa Sede dedica a las mujeres, “Donne, Chiesa, Mondo”. Por otro lado, este fin de semana, la Pontificia Comisión para América Latina emitió un comunicado en el que advierte sobre una “profunda crisis política, económica y social que vive la hermana nación de Venezuela. Se trata, sin ninguna duda, de la peor crisis nacional de Venezuela en la era republicana”, agrega el texto del organismo pontificio que describe que “a una inflación de más del 700% y al progresivo desabastecimiento de insumos básicos se sumó ahora la peor crisis energética de su historia”.

Esta situación ha llevado a cerrar numerosas instituciones públicas, entre ellas muchos centros educativos, y a reducir al mínimo las horas laborables para los empleados públicos. Con este cuadro de fondo, la oposición venezolana presentó la semana pasada casi dos millones de firmas en favor de un referendo revocatorio contra Maduro. La opositora Mesa de la Unidad Democrática, que controla la Asamblea Nacional, anunció que entregó al Consejo Nacional Electoral 80 cajas con planillas que consignan 1,85 millones de firmas, casi diez veces más de las 195.721 (1% del registro electoral) requeridas para pedir que se inicie el proceso. El gobierno busca demorar el escrutinio porque, en caso de que el referendo se haga luego del 10 de enero de 2017 y lo perdiera Maduro, la Constitución prevé que el vicepresidente          –nombrado por el jefe de Estado– sea quien lo reemplace en el puesto.

Si es antes, habría elecciones presidenciales. La semana pasada, el padre del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue a Roma para encontrarse con el Papa. López Gil, que también entregó a Jorge Bergoglio un ejemplar del libro que escribió su hijo “Preso pero libre”, en el que relata sus peleas con la administración bolivariana, también resaltó el llamado al diálogo que hizo Francisco al gobierno de Venezuela. Leopoldo López fue condenado a 14 años de cárcel acusado de haber incitado a la violencia durante unas protestas contra el gobierno en febrero de 2014, que dejaron 43 muertos. “La seriedad de la situación aparece claramente también en la declaración de los obispos del 27 de abril, al tiempo que el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, se empeñó muy claramente en favorecer el diálogo auspiciado por el Papa”, agregó el portavoz papal, Federico Lombardi, a Radio Vaticana. “La nunciatura está para contribuir al bien del pueblo de Venezuela”, indicó el vocero.

El Argentino

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529