Visión Global

Canciller uruguayo presidirá la reunión de cancilleres de Unasur sobre Venezuela

Canciller uruguayo presidirá la reunión de cancilleres de Unasur sobre Venezuela


El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, presidirá la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de este sábado en Quito en la que se abordarán las medidas anunciadas por Estados Unidos contra Venezuela.

A través de un comunicado, la Cancillería de Uruguay, país que ejerce la presidencia de turno de la unión, confirma que será Nin Novoa quien encabece dicho encuentro, que en primera instancia se convocó para hoy en Montevideo.

Al respecto, el texto señala que la cancillería “entiende oportuno precisar” varias cuestiones.

“Uruguay en su calidad de presidencia pro témpore de Unasur ha realizado las gestiones para convocar una reunión extraordinaria de Cancilleres para tratar la situación en Venezuela”, comienza enumerando.

No obstante, agrega que “la importancia y sensibilidad del tema” hicieron que el país propusiera en primer lugar una reunión extraordinaria en la ciudad de Montevideo, “el día jueves 12 de marzo a las 14 horas en la sede de la Cancillería”.

El encuentro fue anunciado en primer lugar el pasado martes por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en declaraciones a la prensa.

En este sentido, el texto ministerial incide en “la imposibilidad de varios cancilleres de los doce países integrantes de la Unión de participar con tan corto aviso”, especialmente por “sus agendas previamente comprometidas y cuestiones de conectividad”.

Así, “y como resultado de solicitudes formales de varios ministros en el sentido de postergar la reunión, la presidencia pro témpore uruguaya continuó realizando contactos telefónicos al más alto nivel para acordar una nueva fecha, proponiéndose el día 23 de marzo próximo”.

Sin embargo, “considerando la urgencia de la situación”, otro grupo de países solicitó continuar con las gestiones para fijar una fecha más cercana, agrega el comunicado.

Es por ello que “se pensó aprovechar una reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) prevista para el viernes 13 de marzo en Lima” para lo cual se hicieron “nuevamente consultas” con los cancilleres de la Unión.

“Sin embargo, nuevamente varias cancillerías manifestaron la imposibilidad de participar en dicha fecha”, agrega la cancillería.

Es por este motivo por el que Uruguay “luego de intensas consultas”, resolvió proponer la realización de la reunión en la sede de la Secretaría General de la Unasur, localizada en Quito.

“La agenda prevista incluirá el informe de la Comisión Especial de los tres cancilleres sobre la situación en Venezuela y la ordenanza del gobierno de los EE.UU. en relación a dicho país”, agrega el comunicado.

La cancillería se refiere a la visita que el pasado 6 de marzo hizo a Caracas una misión de la Unasur integrada por su secretario general, Ernesto Samper y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.

Además, precisa que “no se trata de una cumbre propiamente dicha, sino de una reunión extraordinaria”, a la que según el ministerio uruguayo al momento han confirmado asistencia los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529