Visión Global

Cancilleres Rodríguez y Holguín se reunieron con Maduro

Cancilleres Rodríguez y Holguín se reunieron con Maduro


El presidente, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con las cancilleres de Venezuela y Colombia donde se manifestó dispuesto a mejorar las relaciones con el vecino país, cuya frontera común se mantiene cerrada desde hace casi un año.

Maduro ratificó su compromiso de mejorar las relaciones con Colombia, indicó en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación, Luis José Marcano, sin ofrecer más detalles.

En otras oportunidades el gobierno del presidente Maduro había ratificado el compromiso de promover el diálogo sincero con Colombia para establecer acuerdos que permitan construir una frontera de paz, sin embargo aún no se logra la apertura de la misma casi una año después de cerrarse.

Cabe destacar que el flujo entre estos dos países siempre ha sido muy movido, gracias a sus poblaciones fronterizas que cuentan con personas que se movilizaban diariamente de un país al otro, las cuales se han visto fuertemente afectadas por la medida unilateral tomada por el Gobierno venezolano, luego de que Maduro ordenó en agosto de 2015 el cierre de los pasos fronterizos y la deportación de más de 1.000 colombianos sin residencia legal a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

La decisión de Venezuela desató una crisis diplomática que fue superada poco después luego de una reunión que sostuvieron el presidente colombiano Juan Manuel Santos y Maduro en septiembre en Quito.

Dicho cierre no tuvo el efecto esperado por el gobierno venezolano y los más afectados son los habitantes de las poblaciones adyacentes a la frontera quienes exigen al gobierno su pronta apertura, luego de que el pasado 10, 16 y 17 de julio las autoridades de ambos países permitieron el libre flujo por algunas horas entre las localidades de San Antonio del Táchira y Cúcuta.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades colombianas más de 100.000 personas pasaron en los tres días hacia la localidad colombiana de Cúcuta para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos que no se consiguen en Venezuela debido a la severa escasez de bienes que enfrenta el país.

otra foto

Previamente, ambas ministras se reunieron en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, para revisar el tema fronterizo.

Tras finalizar el encuentro, no ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación presentes. Sin embargo, a través de la cuenta oficial de la Cancillería de Colombia se conoció que la ministra del vecino país resaltó en el encuentro la necesidad de lograr una frontera de paz y legal.

Por esta red social Holguín informó que ambas representantes harán recomendaciones a sus respectivos mandatarios. Asimismo, aseguró que no está previsto el anuncio de la apertura de los dos mil 219 kilómetros fronterizos comunes.

La canciller colombiana detalló que en el encuentro abordaron la lucha conjunta entre ambos países contra el contrabando, la discusión de las políticas arancelarias y estándares migratorios, así como las políticas de salud pública para quienes transiten la zona limítrofe.

Tweet 3
Tweet 3_2

 

 

Visión Global con información de Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529