Visión Global

Cancillería solicitó al gobierno colombiano derogar leyes que fomentan la disparidad cambiaria

Cancillería solicitó al gobierno colombiano derogar leyes que fomentan la disparidad cambiaria


El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado dirigido al gobierno colombiano ante el presunto ataque que recibió la economía venezolana. En el texto la Cancillería expresó su “profunda preocupación” ante el contrabando de billetes de 100 bolívares en la frontera colombo – venezolana.

El documento reitera la petición del gobierno nacional de que se deroguen los artículos de la Resolución Nº 8 de la ley colombiana. “Los artículos fomentan la disparidad cambiaria y perturban a la economía venezolana, a través de la doble regulación sobre el intercambio de monedas, una oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra sólo para las fronteras sin patrones ni controles definidos”.

La cancillería recordó que en 2014 ambas naciones llegaron a un acuerdo para atacar los ilícitos financieros en la frontera, también que en 2015 propusieron reportar actividades de lavado de dinero.

El organismo ratificó que su disposición para consolidar la cooperación bilateral en todos los sentidos. Además instó al gobierno colombiano a colaborar en la recuperación de los billetes venezolanos.

El presidente Nicolás Maduro reiteró el domingo que en Cúcuta se encuentran los billetes de 100 bolívares en vitrinas para fines ilícitos. Este lunes 12 de diciembre, Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas y también le hizo un llamado a su homólogo Juan Manuel Santos para que colabore en la lucha contra el contrabando del papel moneda nacional.

Puede leer el comunicado completo aquí.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529