Visión Global

Cancillería venezolana califica de “agresión” actitud del gobierno de Guyana en el Esequibo

Cancillería venezolana califica de “agresión” actitud del gobierno de Guyana en el Esequibo


La Cancillería de Venezuela criticó en un comunicado lo que consideran actitudes “absurdas” e “irracionales” del actual gobierno de Guyana sobre el conflicto que sostienen ambas naciones por el territorio que se conoce como Guyana Esequiba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano publicó el comunicado en ocasión de cumplirse 117 años del denominado, por Venezuela “fraude arbitral”, en el cual al país se le quitaron casi 160.000 kilómetros, lo que representa al territorio en reclamación.

“El Fraude Arbitral ocurrido en París el 03 de octubre de 1899, resumió la acción criminal de la piratería diplomática de aquel entonces, evidencia del más fatídico modelo de la barbarie para justificar el chantaje, la usurpación y el saqueo de las nuevas naciones independientes que, como Venezuela, luchaban de forma denodada contra las hegemonías dominantes de entonces”, señala el texto oficial.

La Cancillería reiteró que los comportamientos “imperiales” primaron en el conflicto que tiene más de un siglo entre ambas naciones y destacó que las acciones más recientes de Guyana tienen como propósito “generar una situación de agresión contra Venezuela, con la evidente participación y complicidad de fuerzas imperiales”.

El gobierno venezolano reiteró que activó la figura de Buenos Oficios de las Naciones Unidas, específicamente su secretario general Ban Ki Moon, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece la participación del organismo internacional en el conflicto.

“La República Bolivariana de Venezuela ratifica a los pueblos del mundo nuestro indeclinable compromiso con la paz y con el derecho que nos asiste en nuestro reclamo territorial, que nos guía para avanzar en la solución justa y legal de esta controversia, tal como lo afirmó el Presidente Nicolás Maduro: “La paz, la paz, la paz será nuestro puerto, será nuestra vida, y será también nuestra victoria”, culmina el texto.

En 2015 el gobierno de Guyana, encabezado por su presidente David Granger, informó que explotaría minerales en parte del territorio en reclamación, específicamente en yacimientos en el área del Esequibo y sus costas.

Durante la 17° Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el gobierno de Guyana indicó que la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo era una “amenaza” para su país.

Haga click aquí para leer el comunicado completo

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529