Visión Global

Cancillería venezolana emite comunicado para negar convocatoria de reunión del Mercosur

Cancillería venezolana emite comunicado para negar convocatoria de reunión del Mercosur


La cancillería venezolana emitió un comunicado con el cual niega que haya sido convocada una reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya presidencia pro témpore dice ejercer plenamente, a pesar de que tres de los cuatro miembros fundadores no avalan tal condición.

Sin embargo, el gobierno de Venezuela insiste en que en este momento tiene el liderato de este grupo, por lo cual alertó que cualquier encuentro al margen de la legalidad sería “nulo”.

En el documento, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela indica que “de acuerdo a la normativa del Mercosur, cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la presidencia pro témpore en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto”.

Por eso, resalta que Venezuela, en pleno ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur y como garante de su institucionalidad, rechaza cualquier intento por violentar la actual normativa del bloque, y denuncia una “nueva maniobra de la renovada Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) para desprestigiar este importante bloque regional, y vulnerar sin éxito el espíritu integracionista de América del Sur”.

Ayer miércoles el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, informó que los cancilleres de Mercosur se reunirían hoy en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, para discutir la eventual aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, que se enfrenta a una crisis económica y política.

Ante la polémica planteada con Venezuela, y el cuestionamiento que le han hecho los miembros fundadores del bloque por adeudar el total cumplimiento de algunas cláusulas obligatorias para su plena integración, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron ejercer la presidencia pro témpore este semestre de forma colegiada.

A continuación el comunicado de la cancillería de Venezuela completo:

Ante la polémica planteada con Venezuela, y el cuestionamiento que le han hecho los miembros fundadores del bloque por adeudar el total cumplimiento de algunas cláusulas obligatorias para su plena integración, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron ejercer la presidencia pro témpore este semestre de forma colegiada.

La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, informa que este bloque regional no ha convocado reunión de Cancilleres del MERCOSUR el día 27 de octubre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia.

En primera instancia, es necesario aclarar a la opinión pública internacional que de acuerdo a la normativa del MERCOSUR, cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la Presidencia Pro Tempore en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto.

La potencial celebración de una reunión de Cancilleres del MERCOSUR ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y sus consecuencias serían nulas e írritas, ya que además se estaría frente a una violación del artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, que señala taxativamente la regla del consenso y la obligatoriedad de la presencia de todos los Estados Partes.

En consecuencia, la República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y como garante de su institucionalidad, rechaza cualquier intento por violentar la actual normativa del bloque, y denuncia una nueva maniobra de la renovada Triple Alianza para desprestigiar este importante bloque regional, y vulnerar sin éxito el espíritu integracionista de América del Sur.

Yamileth García / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529