Visión Global

Canje de bonos de Pdvsa entra en terreno pantanoso

Canje de bonos de Pdvsa entra en terreno pantanoso


Para esta semana se espera un juego duro en el mercado de bonos, alrededor de los papeles de Pdvsa, dado que entra en la recta final del proceso de la oferta de canje hecha por la estatal petrolera venezolana por los títulos que vencen el próximo año, en un cambio uno a uno. 
Luego de un comienzo dudoso y a la baja, los papeles de Pdvsa objeto del canje, acumularon una ganancia de casi tres puntos porcentuales la semana pasada, en un escenario en que fueron duramente cuestionados por agencias calificadoras de mucha influencia en el mercado, como lo son Standard and Poor’s y Ficth. 
Eulogio Del Pino, presidente de la petrolera estatal, tomó en sus manos la defensa de los papeles en lo que puede considerarse un forcejeo en voz alta con los agentes del mercado. 
 Hoy, en el mercado, deben darse nuevos movimientos de los actores económicos para incidir sobre las decisiones de los tenedores de bonos, en función de aprovechar las oportunidades. 
 Se esperan nuevas críticas a las condiciones del papel ofertado para el canje, por líderes de opinión en el mundo del negocio financiero y por parte de las calificadoras.
 
citgo_boston
 Los cuestionamientos 
 Los primeros en comentar la operación públicamente fueron los técnicos de la firma Nomura.  “El éxito o fracaso del canje está en la valoración de las acciones (de Citgo) y los riesgos legales”, dijo Siobhan Morden, vocero de la firma quien acotó durante el primer día, luego de conocer las condiciones del canje, con una caída en la cotización de estos papeles. 
 Indicaron que en las primeras de cambio había decepción una “decepción inicial en el mercado por el factor de canje de 1:1, especialmente por la incertidumbre de la valoración del colateral”. 
 Por su parte la calificadora Standard and Poor’s señaló, que considera la oferta “como un canje de deuda desventajoso, más que puramente oportunista, dada las desafiantes condiciones operativas actuales y los significativos vencimientos de deuda que enfrenta Pdvsa, y que muy probablemente conducirán a un ‘default’ convencional cuando las notas existentes venzan”. 
 “La perspectiva es negativa, lo que refleja una rebaja si la empresa completa la oferta de canje, que clasificamos como equivalente a un incumplimiento”, agregó la Standard & Poor’s. 
 Desde su tribuna Fitch dijo que espera darle una calificación “CCC” al nuevo bono, lo que “sugiere una posibilidad real de moratoria”.
 La defensa
 A estos comentarios Pdvsa, con Eulogio Del Pino en persona, le salió al paso y señaló que quienes cuestionaban la operación propuesta por la petrolera estatal eran “unos especuladores de oficio”, ya que el papel, estaba diseñado en condiciones muy atractivas. 
 Por otra parte, reiteró que el canje de papeles es voluntario y que la empresa posee los recursos para pagar a los tenedores de bonos que no quieran usar esta oferta de la estatal. 
 Ante ese escenario, el equipo financiero de Pdvsa se desplegó para neutralizar los comentarios adversos y desplegaron su trabajo de hacer lobby y defender su propuesta frente a los inversionistas globales. 
 “Voy a estar hablando con los tenedores en estos días, directamente en sus oficinas, y les voy a mostrar la realidad de Pdvsa, esa realidad que muchas veces tergiversan y muchas veces esconden: las reducciones de costos, los financiamientos obtenidos, las estrategias de financiamiento”, comentó Euologio Del Pino.
 Desde dónde compran
 Fuentes del mercado consultadas por El Mundo Economía y Negocios, señalaron que los operadores financieros se mueven con cautela en función de “no meterle demasiada presión a los papeles” objeto del canje, en función de no hacerlos subir tanto y así, poder aprovechar mejor la oportunidad que ofrece la estatal.
 Indican los manejadores de portafolios de bonos del mercado de renta fija, que la compra se hace con prudencia y aprovechan el ruido que introdujeron las calificadoras para encontrar oportunidades.
 Incluso, esperan que surjan esta semana nuevos comentarios adversos de parte de personalidades del mundo financiero que puedan generar ruidos y obligar a descensos en las cotizaciones, que generen nuevas ventanas para la entrada agresiva a comprar “en el momento preciso”.
 En el mercado de bonos la crítica o el aval de un reputado actor del mercado, pueden influir en la caída o aumento de los títulos de deuda de la estatal.
 Por ahora, las informaciones limitadas que se han podido obtener indican que existe mucho interés de los fondos asiáticos en la operación, amén de los clientes basados en Nueva York, que son conocedores de estos papeles y del riesgo venezolano.
 Lo que ofrecen
 La oferta de Pdvsa indica que invita “a todos los tenedores de los bonos con vencimiento en abril de 2017 y noviembre de 2017 (los “Títulos Elegibles” o los “Bonos Pdvsa 2017”) a participar de forma voluntaria en el proceso de canje de dichos Títulos Elegibles (el “Proceso de Canje”) mediante la presentación de ofertas de canje de conformidad con los términos y condiciones que se especifican en la presente invitación y sus posibles modificaciones (la “Invitación”)”.
 Además señala, que “en o antes del 29 de septiembre de 2016, 5:00 PM, hora de Nueva York”, por cada $1.000 de Títulos Elegibles Pdvsa entregará un monto igual. Sin embargo, luego de esta fecha, por 1.000 dólares entregará $950 de Nuevos Bonos
 El nuevo bono tendrá un cupón de 8,50% vencimiento en 2020 y con cuatro pagos. El canje tendrá cuatro pagos de capital anual, garantía de Pdvsa Petróleo y un colateral de 50,1% de capital de la empresa Citgo Holding Inc.
 Entre las fortalezas que ven los analistas del mercado, están el que Pdvsa y la República no tienen pagos significativos de sus compromisos de deuda hasta el año 2018, lo que le permite holgura para cancelar el alto rendimiento que están ofreciendo en el canje.
 Desde Nueva York, el analista José González señaló con respecto a esta operación que se trata de un rediseño de la curva de vencimiento de deuda de la petrolera estatal, lo que percibe como una expresión de voluntad de cancelar sus compromisos.
 Indicó que tiene la impresión, de que la percepción frente a la operación planteada por Pdvsa está cambiando y señala que las proyecciones manejadas en el mercado, son de que llegue a 50% de aceptación.
 El terreno está marcado. Jugadores con el uniforme. La pelota rodando. Se espera un juego duro.
 
José Gregorio Yépez/El Mundo, Economía y Negocios
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529