Visión Global

Cantidad de máquinas propuesta es insuficiente, asegura el Rector Rondón

Cantidad de máquinas propuesta es insuficiente, asegura el Rector Rondón


El rector principal del Consejo Nacional Electoral señaló que se debe considerar la densidad poblacional y las variables geográficas para recolectar el 20% de las rúbricas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debatió ayer las condiciones necesarias para iniciar con el proceso de recolección del 20% de las firmas de votantes que permitan activar el referendo revocatorio presidencial.

El directorio inició pasadas las 6:00 p.m y culminó a las 8:14 p.m sin información oficial por parte de la directiva del ente comicial. Se conoció que este martes continuaría la discusión.

Más temprano, el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, expresó que ya han discutido en dos sesiones aspectos logísticos, financieros y de capacitación para que se dé continuidad al cronograma.

Sin embargo, afirmó que las dos propuestas planteadas por la Junta Electoral de usar 5 mil 392 máquinas para la próxima etapa del revocatorio son insuficientes. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había solicitado que pusiera a disposición 40 mil captahuellas.

La asociación civil Súmate advirtió ayer que si el CNE solo aprueba 5.392 captahuellas y se mantiene el promedio diario por máquina de 260 electores (como ocurrió en la recolección del 1%), solo 4 millones 283 mil 760 personas podrían manifestar su voluntad en tres días continuos.

Rondón aseveró que “es indispensable que el número de máquinas sea suficiente para garantizar que los venezolanos puedan ejercer su derecho”.

Explicó que el CNE debe considerar la densidad poblacional y las variables geográficas para recolectar las rúbricas. “La distribución de las captahuellas debe ser estratégica para facilitarle el proceso al electorado“, acotó.

Asimismo, Rondón destacó que para la recolección de las firmas se aplicará un horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm, “pero hay normativas que se han utilizado en procesos anteriores donde para el último día se extiende ese horario y se espera hasta el último elector de la cola.”

El rector manifestó que “la simple lectura del artículo 72 de la Constitución” determina que el revocatorio para el presidente de la República es de ámbito nacional.

Recordó que esta fase ya se transitó en el referendo revocatorio realizado en 2004 , y fue de ámbito nacional.

Exigencia

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que las rectoras del CNE Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’Amelio “violan la Constitución y las normas” al retrasar la realización de la recolección de 20%.

“¿Les quedará algo de vergüenza y respeto por el país? Exigimos la fecha y condiciones para la recaudación de 20%”, escribió en su cuenta en Twitter.

Municipalización

Al final de la tarde de ayer y luego de una breve reunión con el rector Rondón, el representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera, informó que en el directorio se habría aprobado que el proceso de recolección de rúbricas dure 3 días.

Asimismo, indicó que se dio el visto bueno a la “municipalización” del proceso, es decir, que los firmantes pueden acudir a cualquier centro habilitado por el poder electoral para manifestar su voluntad y no estrictamente donde le corresponde votar.

Advertencia
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, indicó que si el CNE aprueba “normas constitucionales y respetuosas” la oposición iniciará la campaña a la recolección de firmas, pero dijo que si son inapropiadas “abrirá un proceso de lucha de masas, desde la movilización social hasta la activación de todos los resortes a nivel internacional”.

Acusación

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, aseveró que el CNE “pretende cambiar las reglas del revocatorio sobre la marcha” si ordena recolectar el 20% de las firmas por estado. Acusó al organismo de colocar obstáculos para que la consulta electoral no pueda realizarse este año.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529