Visión Global

“Capitalismo del salvaje” por Margarita López Maya

“Capitalismo del salvaje” por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya.

Para el Día de las Madres pensé en hacerle un almuerzo y postre modestos a la mía y a mis hermanos. Mi sueldo no da para mucho más
ÚN.- Hace días regresé a Caracas después de una estadía de mes y medio en el exterior. Aunque nunca me desenchufo de las noticias venezolanas, siempre hay una diferencia en las percepciones cuando se está in situ y cuando se siguen desde fuera.

Al día siguiente salgo a un mercado para abastecerme de comida y bienes básicos. Mientras escojo unos tomates, se acerca al stand una señora y pregunta el precio de los limones. Bs 800 el kilo -le responden. La señora pregunta entonces cuánto cuesta un limón. Hay que pesarlo -le responden. La señora se retira sin comprar.

Me cuenta una amiga, que vive en un barrio popular con sus dos hijos, que a uno le robaron el carro con que trabajaba. Ese vehículo era el sustento familiar de sus dos hijos. Mientras buscaban en el barrio, el menor recordó a un compañero de escuela, que ahora era malandro. Lo llamó, le explicó la situación. El malandro aceptó ayudarlo.

Ese mismo día lo llamó para notificarle que había encontrado al ladrón, y se ofreció como mediador para que se lo devolvieran. El ladrón pidió un millón de bolívares por el rescate. Éste le contesta que el carro es su fuente de trabajo y que no es posible que pueda conseguir esa cantidad. Este (robar) es mi fuente de trabajo -responde el ladrón. Total, conviene en rebajar el rescate a la mitad del precio.

Para el Día de las Madres pensé en hacerle un almuerzo y postre modestos a la mía y a mis hermanos. Mi sueldo no da para mucho más. Necesitando un par de ingredientes muy frescos y a veces difíciles de encontrar, me acerqué al mercado de Chacao. Estaba bien abastecido como afirmó la ministra en la OEA que están todos los comercios en el país. Aunque productos básicos no estaban, como leche y harina PAN, estaba muy surtido. Eso sí, los precios eran insólitos comparados con nuestros sueldos. Pero, razonables comparados con el precio del dólar en el mercado negro.

Desde mi arribo, ocurrieron la muerte de El Picure, El Topo, saqueos como el de Timotes y Maracay, linchamientos y las reiteradas arbitrariedades de Maduro, el TSJ y el CNE. En fin, la vuelta a la patria resultó ser la vuelta al capitalismo más salvaje, al país de la desigualdad, la violencia y la arbitrariedad. Eso sí, bajo el rótulo oficial de socialismo del siglo XXI.

Últimas Noticias, 16 de mayo de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529