Visión Global

Capriles calificó decisión del CNE sobre renovación de partidos “como una estrategia para retrasar las elecciones”

Capriles calificó decisión del CNE sobre renovación de partidos “como una estrategia para retrasar las elecciones”


El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó “como una estrategia para retrasar las elecciones” la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la renovación de los partidos políticos, cuyo proceso se realizará durante 10 fines de semanas a partir del sábado 18 de febrero hasta el 23 de abril.

 “La medida fue tomada para hacer prácticamente imposible la renovación de los partidos, para poner trabas como siempre y no para facilitar. Técnicamente es para que no se dé (…) ante eso la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe tomar decisiones, porque la ruta que hay que preservar es que haya elecciones en el país”,  dijo según nota de prensa de su despacho.

Para Capriles, la decisión es “inconstitucional porque limita el derecho a la participación y asociación política”. “Ya vimos cómo se robaron el revocatorio. Se quieren saltar la Constitución otra vez y no lo podemos permitir. Con partidos políticos o no, los venezolanos tienen derecho a ir a votar, a elegir su destino y eso es lo que el gobierno intenta impedir”, aseveró.

El también dirigente de Primero Justicia (PJ) rechazó la pretensión de la creación de una matriz de opinión “con el tema de que el Gobierno no tiene recursos para hacer las elecciones regiones y municipales” este año.  “Eso es una gran mentira. Que nos expliquen entonces cómo sí hay recursos para hacer una película, para hacer shows o para comprar alimentos a dólar preferencial y venderlos con sobreprecio”.

Henry Falcón: CNE contribuye a la aniquilación de los partidos

Por su parte el Gobernador del estado Lara, Henry Falcón, consideró como un reto cuesta arriba y un “camino espinoso”, el proceso de validación de los 59 partidos políticos que hacen vida en el país.

Durante una rueda de prensa junto a la dirección nacional de la tolda que preside, el mandatario regional criticó la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de renovación de las nóminas de los partidos, rechazando que solo se dispongan 390 centros electorales para que las 59 organizaciones con fines políticos en el país, que participaron en la última elección nacional, recolecten el 1% de su electorado.

“El solo hecho de pensar que en un país con un sistema electoral que ha constituido casi 15 mil centros electorales y se plantee de manera exclusiva e inconsulta, en estas primeras de cambio la habilitación solo de 390 centros electorales para este mecanismo de validación de los partidos, nos parece una tarea casi que imposible de materializar”, afirmó Falcón.

El gobernador del estado Lara repudió las acciones del Poder Electoral ya que a su parecer el ente comicial “contribuye a la aniquilación” de las toldas políticas en lugar de promover la participación y la vigencia de las organizaciones. “Colocan el camino espinoso para liquidar la democracia en el país”, dijo.

Falcón indicó que la tolda que preside irá a la verificación. Asimismo, confirmó como jefe del partido que AP, que llevará sus planteamientos en el proceso de reestructuración a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “nunca dejamos de estar ni vamos a dejar de estar. Porque nos compromete la Unidad como patrimonio de los venezolanos”, refirió.

Desmintió que hayan sido llamados a participar en las reuniones privadas del diálogo nacional con la comisión oficialista presidida por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

 

 

 

Visión Global con información del diario El Universal

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529