Visión Global

Capriles: La Carta Democrática no cambia Gobierno, queremos Referendo Revocatorio

Capriles: La Carta Democrática no cambia Gobierno, queremos Referendo Revocatorio


El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, destacó la importancia de la Carta Democráticapero insistió que la aplicación de la misma no resolverá la crisis, por lo que, afirmó que la salida al gobierno de Nicolás Maduro será el Referendo Revocatorio este año 2016.

“Eso sí, la Carta Democrática no cambia al Gobierno, la solución a la crisis es el revocatorio, la solución está en el pueblo”, afirmó.

A su vez, insistió que el presidente Nicolás Maduro debería controlar su lenguaje. “¿Mandar a alguien a meterse donde le quepa la Carta Democrática?”. 

Capriles dijo que Maduro debería leer las recomendaciones que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro al activar la Carta Democrática con el caso Venezuela. “El Secretario de la OEA solicita aplicar la Carta Democrática es importante tener claro qué significa eso. Su comunicación es de más de 130 páginas, léelas Maduro”.

El líder político mantuvo que la Carta Democrática es un acuerdo suscrito en el año 2001 por las naciones integrantes de la OEA, y su propósito fundamental es el de “defender y promover la democracia”, y que toda acción que viole la democracia es un incumplimiento de la misma.

“Almagro sostiene que hay alteración de orden constitucional que afecta el orden democrático. Habla de la crisis económica y social, ¿hay crisis o no hay crisis en alimentación y salud? Claro que sí”, insistió el gobernador.

Además, recordó que el secretario Almagro solicitó al consejo permanente, integrado por un representante de cada país integrante de la OEA, deliberar las denuncias realizadas en el informe sobre la crisis que atraviesa el país.

Luego, “corresponderá al consejo deliberar sobre si hay o no alteración del orden constitucional en Venezuela”, indicó Capriles.

Asimismo, la OEA podría gestionar acciones para promover la normalización de institucionalidad democrática, y si dichas gestiones fallan, podrían ir a un período extraordinario de sesiones para evaluar acciones. Entre las actuaciones estaría la suspensión de Venezuela del ejercicio de participación en la OEA.

Por otro lado, el gobernador del estado Miranda indicó que Almagro realizó ocho recomendaciones específicas en su informe:

  1. Realización del Referendo Revocatorio este año 2016.
  2. Liberación de presos políticos.
  3. Ejecutivo y Legislativo resuelvan situación de vulneración de derechos básicos.
  4. Ejecutivo y Legislativo deberán coordinar acciones para brindar seguridad al pueblo.
  5. Eliminar incumplimiento de preceptos respecto al equilibrio de poderes del Estado.
  6. Nueva integración del TSJ con trabajo conjunto del Ejecutivo y Legislativo.
  7. Exhorta creación de mecanismo independiente de combate a la corrupción.
  8. Exhorta a incorporar a Comisión de la Verdad el apoyo técnico del Alto Comisionado de ONU para DDHH.

2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529