Visión Global

Caracas, sucursal del crimen y del miedo

Caracas, sucursal del crimen y del miedo


A pesar de la firmeza con la que habla de su gestión y de atribuirle el fervor popular al PSUV, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, es interpelado ahora por un hecho contundente que juega en su contra, dado que una abrumadora mayoría de los habitantes donde gobierna manifiestan un claro sentido de inseguridad en su territorio.

Varianzas, una encuestadora que en opinión de expertos es la que más ha estado cerca de los resultados de las elecciones de los últimos tres años, midió esta variable recientemente y preguntó a su muestra qué tanto miedo hay en el municipio Libertador. Resultado: 94 de cada 100 consultados manifiestan sentirse inseguros en los barrios y calles  bajo jurisdicción del burgomaestre Rodríguez.

Para esta encuesta, Varianzas sondeó recientemente a 500 personas en Libertador, mientras que en Vargas la inseguridad agrupa a 90 de cada 100 consultados, y en el municipio Sucre 88 de cada 100 personas se sienten inseguras.

Varianzas extendió su investigación a seis municipios de la Gran Caracas, en los que incluyó a Baruta, Chacao y El Hatillo. La encuestadora estableció el vínculo entre la referida percepción y el número de homicidios que se cometen en cada uno de los seis municipios.

Las cifras oficiales indican que en Libertador se cometen 118 asesinatos por cada 100 mil habitantes; en Vargas asesinan a 83 personas por cada 100 mil, y en el municipio Sucre la correlación es de 85 crímenes por cada 100 mil habitantes.

La sensación de inseguridad, un término que en algún momento la exjefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría, acuñó para desmentir el índice de robos, atracos y homicidios en Caracas; tiene en Baruta, Chacao y El Hatillo una tasa menor, pero importante en todo caso.

La encuesta de Varianzas revela que en el municipio Baruta 65 por ciento de sus residentes se sienten inseguros, con una tasa de homicidios de 26 por cada 100 mil habitantes en el territorio de Gerardo Blyde.

Entretanto, en el municipio El Hatillo 71 por ciento de los consultados andan con temor por las calles y en el municipio Chacao  53 por ciento pululan desconfiados.  En estos municipios, que Jorge Rodríguez califica como zona de escuálidos,  los índices de homicidios son de 14  y 17 por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, Varianzas estima en su informe que combatir el delito en la ciudad capital solo tendrá éxito si es el resultado de un plan de políticas públicas integrado. “Ningún municipio por su cuenta puede reducir la criminalidad con éxito”.

Un dato comparativo revela que en Buenos Aires el índice de homicidios es notablemente bajo con relación a la capital de Venezuela, con una cifra de 5 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Igual en Santiago de Chile, donde el crimen cobra 4 víctimas por cada 100 mil habitantes. Es tan grave la situación en Caracas, que solo en El Hatillo el índice de criminalidad es casi 4 veces superior al registrado en la capital de Chile.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529