Visión Global

Caracas: Transportistas realizan este martes asamblea para evaluar situación de la tarifa

Caracas: Transportistas realizan este martes asamblea para evaluar situación de la tarifa


Ayer el ministro Molina calificó de “ilegal” el ajuste de tarifa de transporte de comenzaron aplicar algunas líneas del oeste de Caracas. Hoy los dirirectivos de los cinco bloques de transporte se pronunciarán.

Para hoy a las nueve de la mañana los dirigentes de los cinco bloques de transporte están convocando una asamblea sobre el problema de la tarifa y la crisis del transporte, así como la declaratorio de la Hora 0, a propósito de la negativa del ajuste de tarifas que anunció el ministro de Transporte Terrestre y Obras Obras Públicas, Ricardo Molina.

Como “ilegal” calificó ayer titular de este despacho  el aumento de la tarifa del pasaje a 60 bolívares que los transportistas de la Gran Caracas comenzaron a aplicar en forma parcial en algunas zonas del oeste de la ciudad.

Ratificó que las tarifas de pasaje se mantienen tal como están en la actualidad, 45 bolívares de lunes a viernes y 50 los días domingo y feriados.

En declaraciones ofrecidas en su despacho, tras realizar un balance de la reunión de la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial, enfatizó que no se ha aprobado aumento alguno a la tarifa del pasaje superficial.

“Las tarifas que están actualmente en vigencia son las publicadas en marzo de este año en Gaceta Oficial; no está previsto, en el marco del trabajo conjunto que se ha venido haciendo con los transportistas, un aumento intempestivo del precio del pasaje en ninguna parte del territorio nacional”, afirmó.

Sin embargo, ayer algunas líneas del oeste de la ciudad colocaron en las unidades la resolución suscrita por los presidentes de los cinco Bloques de Transporte de la Gran Caracas (Oeste, Suroeste, Este, Norte Sur y Sureste), que decía: el ajuste de 60 bolívares a partir de este lunes 19 y otro aumento a 80 bolívares a partir del primero de noviembre.

Los conductores de la línea troncal que cubre la ruta desde el metro de Antímano hasta el kilómetro 8 de El Junquito comenzaron a cobrar a primera hora de la mañana.

“Los pasajeros lo han pagado, otros han protestado. Pero los primeros días son así no todos los pagan”, reveló Juan Chirinos, conductor de la línea.

Mientras los pasajeros se quejaron. “Me parece un abuso que no hemos terminado de cobrar el aumento de sueldo y ya tenemos que pagar más en pasaje, cuando el servicio es muy deficiente”, afirmó Marilín Gómez vecina de la zona.

Por su parte, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, confirmó que la decisión de cobrar el ajuste se mantiene vigente, a pesar de la negativa de las autoridades.
Recordó que ese ajuste fue acordado en la Vicepresidencia de la República en el mes de agosto y luego lo suspendieron.

Protesta del sector

Por otra parte, ayer en horas de la mañana un grupo de transportistas de las Líneas de Antímano realizaron una protesta frente a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en la avenida Urdaneta contra la inseguridad por el asesinato de uno de sus afiliados.

Realizaron una caravana donde participaron más de 60 unidades que colapsaron el tránsito por la avenida por casi una hora. Los choferes pintaron en los vidrios de las unidades “transporte en emergencia. Hora 0 y pasaje mínimo a Bs 60”. No obstante, José Castro, vocero del grupo de transportistas, negó que esa protesta estuviera vinculada al aumento de tarifa.

“Estamos manifestando porque nos están matando, no aguantamos más. Diariamente se registran 10 atracos en las camionetas y en lo que va de año han asesinado a  7 conductores, necesitamos una repuesta”, afirmó. Entregaron un documento al Director del despacho, José Eliécer Pinto Gutiérrez, donde le explicaron la situación de inseguridad que está atravesando el sector transporte y se acordó realizar en los próximos días una mesa de trabajo.

Revocan concesión de dos líneas en Los Teques

Por cobrar un ajuste de pasaje no autorizado de Bs 80 el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco  Garcés revocó la concesión de la Unión de Conductores San Pedro, que cubre la ruta Los Teques- San Pedro de los Altos  y  a la línea Ramo Verde. Además advirtió que esta medida se extenderá al resto de las organizaciones que abusen con la tarifa.

Anunció que las líneas de transporte urbano de Guaicaipuro serán reestructuradas para optimizar y mejorar el servicio. Adelantó que a partir de ayer  se inició el proceso el cual consiste en que quienes prestan el servicio se inscribirán en la alcaldía. “Esto permitirá trabajar directamente con ellos sin necesidad de un presidente de línea que muchas veces habla una cosa en la mesa de trabajo y después les dice otra y rompe los acuerdos, que es lo que está pasando en este caso”.

Según Gárces, la medida fue tomada debido a que las concesiones de todas estas líneas que prestan el servicio en todo el municipio están vencidas y con esta acción prevén mantener una relación directa con aquellos transportistas que deseen trabajar de acuerdo a la normativa legal.

Indicó que la reestructuración forma parte de un trabajo que vienen realizando desde hace dos años.
De acuerdo con el estudio realizado  78% de las personas del municipio se mueven a través del transporte público y en base a esa necesidades se mejorar el servicio. Ratificó que la tarifa se mantiene en Bs 45.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529