Visión Global

Caraqueños rechazan por impagable aumento del pasaje

Caraqueños rechazan por impagable aumento del pasaje


A pocas horas de entrar en vigencia el posible aumento del pasaje urbano a 40 bolívares decidido unilateralmente en una asamblea de conductores de autobuses y por puestos de Caracas, los caraqueños manifestaron su descontento ante la medida.

Consideran los capitalinos, que significará un golpe mortal a los sectores populares que viven de un sueldo mínimo; y exigieron la apertura de mesas de diálogo donde participen los transportistas, usuarios y el  Gobierno municipal, allí se disponga una tarifa equilibrada.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que ahora el ciudadano tendrá que destinar solo en pasaje el 35% del sueldo mínimo, ya que el aumento es del 100% pasando el costo de 20 a 40 bolívares.

“Esta decisión además de impagable no fue consultada con los usuarios, haciendo hincapié que el alza afecta a los más pobres que bajan de los cerros en las famosas camionetitas, en muchos casos deben tomar hasta 4 camionetas diarias.  Significando un desembolso de 168 bolívares, incluyendo el ticket del metro”, dijo.

Rojas emplazó a la Alcaldía de Libertador y al Concejo Municipal a que no rehúyan el problema, realizando una convocatoria a unas mesas de diálogo, donde los transportistas en conjuntos con los usuarios puedan debatir de forma transparentes las nuevas tarifas del pasaje de autobús.

“El Gobierno municipal tiene el deber de afrontar el problema y conducir estas conversaciones para que de allí salga humo blanco, este es un aumento unilateral,  desencadenará protestas y será impagable para los caraqueños comparando con el pírrico sueldo mínimo”.

El luchador social reveló que este aumento que comenzaría aplicarse a partir de este lunes 7 de marzo traerá como consecuencia un verdadero caos en el sistema Metro de Caracas y  Metro Bus,  en virtud  que los ciudadanos para proteger su  ya  maltratado sueldo, van a verse forzados a sobrecargar este servicio, dada  la diferencia de la tarifa de cuarenta bolívares en la camionetica a  sólo seis bolívares en subterráneo.

“Se va a profundizarse  el colapso actual en la prestación del servicio del transporte a través del Metro, serán más frecuentes los retrasos, robos, trifulcas, etc.”, afirmó.

Explicó que la mala calidad del servicio no está equilibrada con los altos costos que ahora el pueblo tendrá que pagar para trasladarse en el transporte público, unidades en mal estado e inseguridad son el pan de cada día que sufren los usuarios. “El andar en autobús en un viacrucis porque además de la inseguridad vivimos las molestias de asientos rotos y malos tratos de conductores, es deber del Estado abastecer a los transportes de condiciones mínimas para funcionar. Pagamos un dineral en pasaje pero recibimos mala calidad de servicio”

Proponen Sistema de Transporte

Por su parte Wilter Ochoa, vocero de 100% Santa Mónica, propuso la fundación de un Sistema de Transporte de Libertador y que éste, sea asumido por la Alcaldía de Caracas, tratándose como en su momento fue el  Transmetrópoli  de la Alcaldía Metropolitana o el TransBaruta y TransChacao. “Es de hacer notar el presupuesto que maneja Jorge Rodríguez es mayor al  que manejan  los demás municipios del área metropolitana, pues solamente el  año pasado manejó por vía de Presupuesto Ordinario Bs. 6.497.264.998,00 y por vía de créditos adicionales  Bs.7.719.607.751,00 para un total de Bs. 14.216.872.749,00 durante el año 2015. Es decir la excusa de no tener dinero no sería la razón para no ejecutarse esta idea”, sentenció.

Fuente: FrenteNorte CCS

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529