Visión Global

Caricom lanzó advertencia a Venezuela sobre reclamo fronterizo

Caricom lanzó advertencia a Venezuela sobre reclamo fronterizo


La Comunidad del Caribe (Caricom) advirtió a Venezuela que los reclamos territoriales que le enfrentan a Guyana podrían “envenenar las relaciones” con la agrupación de integración regional y mostró su confianza en hallar una solución pacífica al conflicto.

El primer ministro de Barbados y presidente de turno de la organización, Freundel Stuart, dijo al cierre de la 36ª cumbre anual que “Caricom respalda muy firmemente a Guyana”, pero también es consciente de las “buenas relaciones” que Caracas tiene con la región.

“No estamos al punto de interrumpir esa relación o contaminarla de ninguna manera”, aclaró Stuart, quien apuntó que Venezuela “se ha comprometido a mantener la paz” y confió en que se alcance una “solución amistosa”.

En una conferencia de prensa posterior al cierre de la cumbre, Stuart dijo que tanto Venezuela como Guyana pertenecen a organizaciones regionales, “por lo que creemos que existe la posibilidad de una solución amistosa para las actuales dificultades”.

El presidente de Guyana, David Granger, había pedido a Caricom que este año fuera más allá de declaraciones de ediciones anteriores, en las que la organización se limitaba a decir que “tomaba nota de la disputa fronteriza”, ya que en esta ocasión había que tener en cuenta el decreto firmado el pasado mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esa resolución modificaba la frontera guyanovenezolana respecto a lo acordado en un laudo arbitral de hace más de un siglo y que daba soberanía a Guyana sobre las aguas del Esequibo, un territorio rico en petróleo y que supone más de dos terceras partes del territorio guyanés actual.

El caso
Recientemente Exxon Mobile descubrió una “significativa” reserva de petróleo de alta calidad en el territorio en disputa. Venezuela reclama a Guyana que detenga la exploración, mientras el Ejecutivo guyanés trata de recabar el apoyo internacional para lograr que Caracas desista de sus reclamos.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529