Visión Global

Carlos Faría: Hay que seguir revisando el sistema de precios

Carlos Faría: Hay que seguir revisando el sistema de precios


El nuevo vicepresidente Sectorial de Economía, Carlos Faría, habló esta semana sobre el nuevo sistema de precios: “Se está identificando dónde debe ser revisado este tema, pero siempre considerando cómo eso impacta en el pueblo, en su capacidad adquisitiva, de manera que nuestra familia pueda estar abastecida de los insumos más importantes”.

Con estas declaraciones el también ministro de Industria y Comercio reiteró lo expuesto por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz en el Consejo de Economía Productiva número 27, donde resaltó que  “tenemos que profundizar la revolución tributaria y el nuevo sistema de precios en el país”.

“Lo que gastamos en importaciones tenemos que invertirlo mientras tanto en materia prima”, aseguró Istúriz. El vicepresidente  Ejecutivo exhortó a los presentes en el Consejo de este martes 9 de agosto a darle más movimiento a todos los 15  motores. Faría se refirió también al tema de la oferta y aseguró que hay un pequeño avance. “Las industrias básicas están mostrando una situación diferente a la que se tenía comenzando el año (2016). En el tema alimentario, esta semana habrá anuncios con el tema del atún, por ejemplo, y así en diferentes rubros”.

Entretanto, el ministro de Pesca, Ángel Belisario, anunció que ya llegaron a Cumaná otras mil toneladas de atún en el buque Taurus I, provenientes de la actividad pesquera en el Pacífico. Belisario ratificó que esa importanción demuestra el esfuerzo que lleva a cabo la flota atunera venezolana, con la que se pesca en el Pacífico y el Caribe.

En días anteriores se había recibido a través de ese puerto 1.300 toneladas de atún.  De ese cargamento, la empresa Fipaca (Flota Industrial Pesca Atunera Caribe) va a desarrollar el sábado la denominada Feria del Pescado para poner a disposición de los habitantes del estado Sucre cinco toneladas de atún fresco. Pescalba también pondrá a la venta 7 toneladas de atún.. Belisario explicó en cinco meses, desde que se activó la Feria del Pescado y la Caravana de la Sardina, se han distribuido cuatro millones de especies de mar y río en 1.632 puntos móviles habilitados en varios lugares del país.

feria-del-pescado

Balance de la agenda

Por su parte, el ministro Faría hizo un balance de la Agenda Económica Bolivariana y de la articulación con productores nacionales: “buscamos un nuevo modelo, deslastrarnos del modelo rentístico petrolero al cual estamos amarrados desde hace años, buscar la diversificación, la sustitución de importaciones y eso nos lleva a desarrollar nuevos proyectos, completar las cadenas productivas en diferentes rubros. Plan 50- 50 rubros, con cadenas productivas, en hierro, acero aluminio y resina”.

“La industria es un tema en extremo complejo y en el cual hay que trabajar con los entes con los ministerios, con los actores económicos, con las empresas públicas, con las empresas privadas, para podamos desarrollar con claridad el cómo debe funcionar el tema económico, enfocado siempre en las estrategias que ha marcado el presidente Maduro”.

El Universal con edición de Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529