Visión Global

Carlos Ocariz: Algo más de mil 200 personas han retirado su firma (0,089%)

Carlos Ocariz: Algo más de mil 200 personas han retirado su firma (0,089%)


Varios dirigentes de la MUD, entre ellos el gobernador del estado Miranda, advirtieron en su momento que el lapso de una semana para retirar las firmas del 1 por ciento establecido por el reglamento del Consejo Nacional Electoral tenía una sola intención: añadir retraso al proceso revocatorio. “Una alcabala más”, sentenció Henrique Capriles.

Mañana viernes se cumple ese lapso, y el registro de los testigos de la MUD en todos los centros habilitados para tal fin, arroja como resultado que apenas algo más de mil 200 personas han retirado sus rúbrica.

Un porcentaje, según explicó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, de 0,089 del número de firmas consignadas ante el ente comicial. Un proceso que sus críticos consideran ha podido hacerse perfectamente durante los cinco días de validación de las rúbricas que se inicia el lunes 20 de junio y finaliza el viernes 24 de junio, inclusive.

Esta mañana, durante una entrevista en el canal Globovisión, Carlos Ocariz ofreció un balance del operativo que la MUD tiene previsto desarrollar a nivel nacional para apoyar con caravanas y traslado por parte de voluntarios a todos aquellos que carezcan de transporte hacia los centros de validación de firmas.

El alcalde del municipio Sucre insistió en que quienes resultaron con su firma invalidada no deben acudir,  porque van a obstruir el proceso, pero quienes lo desean pueden  convertirse en motivadores para aquellos fueron validados. “Esto en un compromiso de la sociedad democrática”, expresó.

Ocariz recomendó a los firmantes que consulten el portal www.revocalo.com para que aclaren si tienen que ir a validar sus firmas y dónde pueden hacerlo.

Los rectores principales habían decidido la semana pasada que solo se validarían las firmas en cada capital de estado y en las sedes principales del CNE, pero luego de algunas consideraciones hechas por la MUD al directorio del órgano comicial, los 5 rectores acordaron activar un total de 128 puntos de validación con 300 máquinas captahuellas.

En total fueron habilitados, luego de un engorroso proceso de digitalización y de 5 filtros, 1.3 millones de ciudadanos. Aunque solo será necesario validar el 1 por ciento en cada estado.

No obstante, Carlos Ocariz señaló que la MUD ha previsto, como resguardo y para blindarse, validar al menos 4 veces ese porcentaje y ante cualquier decisión “sobrevenida”  por parte del CNE, un recurso que se ha utilizado desde el referéndum revocatorio de 2004 contra el extinto presidente Hugo Chávez.

Ocariz dijo que la MUD ha solicitado al CNE el registro de las firmas que entregó y hasta ahora no ha recibido repuesta, como tampoco ha recibido pruebas por parte del organismo electoral sobre los supuestos fallecidos que habrían firmado las planilla de solicitud del referéndum revocatorio.

Frente a la tesis gubernamental y del PSUV de que el referéndum revocatorio es imposible realizarlo este mismo año, el dirigente de la MUD aseguró que los lapsos permiten afirmar que el referendo revocatorio es factible convocarlo es antes de que finalice 2016. 

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529