Visión Global

Carlos Raúl Hernández: Opinión internacional es favorable a la oposición

Carlos Raúl Hernández: Opinión internacional es favorable a la oposición


Las elecciones parlamentarias se realizaran mañana, en medio de un ambiente internacional, que ya no sería tan favorable al gobierno chavista y al presidente Nicolás Maduro.

En los procesos electorales del pasado, en el CNE comparecían cientos de invitados internacionales. Muchos de ellos expresaban que venían a enterarse del proceso revolucionario bolivariano. A parte deque venían invitados por el CNE y el Gobierno.

En el pasado, los medios internacionales, y especialmente las páginas de opinión, se caracterizaban por una extendida simpatía por el finado presidente Hugo Chávez y su autoproclamado proceso revolucionario bolivariano. Simultáneamente, la prensa intrenacional se mostraba bastante reticente ante los plnteamientos de la oposición venezolana.

Conversamos con Carlos Raúl Hernández, analista político, sobre el ambiente internacional en el cual se celebrarán las elecciones del 6D.

¿Sigue siendo la opinión internacional favorable al Gobierno venezolano?

Ha habido un cambio sustancial en la idea que antes tenía el mundo de la política venezolana. En años anteriores, la impresión que tenían y que nosotros palpábamos de la opinión política internacional – y lo que escribían los opinadores internacionales- es que Venezuela estaba viviendo un proceso de cambios muy positivos, que estaba afectando a los grupos minoritarios. Además que había un gobierno electo por votación popular, y que había unas pequeñas camarillas de oligarcas y sectores reaccionarios que se oponían al cambio. Querían derrocar a ese gobierno por las malas.

Eso hizo que la oposición venezolana tomara una imagen de derecha, muy negativa, frente a los observadores políticos.

¿Eso cambió?

Eso cambió sustantivamente. Cambió gracias a que la oposición se trazó la estrategia democrática, pacífica, constitucional y electoral. No buscar esos atajos o salidas rápidas, sino que trazó el camino de ir al proceso electoral.

Lo ha venido cumpliendo desde el año 2006. El proceso lucía lento, pero era el proceso democrático y pacífico.

Hoy en día eso contribuyó mucho a cambiar la opinión pública internacional, que ya no es hostil. Más bien, por lo que se aprecia es sumamente favorable a la oposición venezolana. Salvo los casos de aliados extremadamente estrechos al gobierno venezolano.

Incluso estamos viendo, que hasta Dilma Rousseff, que fue una aliada incondicional del Gobierno, ha mantenido en este proceso electoral una actitud prudente y no comprometido.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529