Visión Global

Carta al Gobierno de Nicolás Maduro / Asunto: ISLR

Carta al Gobierno de Nicolás Maduro / Asunto: ISLR


Camarada Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho.-

Reciba ante todo nuestro saludo revolucionario. Por medio de la presente, los trabajadores universitarios abajo firmantes de distintas universidades públicas de todo el país, nos permitimos sugerirle que el gobierno que usted preside tome una serie de medidas urgentes en lo que se refiere al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) cuya fecha límite para declarar culmina el próximo 31 de marzo. Esta solicitud se la hacemos de acuerdo con las siguientes consideraciones:

  1. El pago del ISLR se establece de acuerdo con parámetros derivados del monto de la unidad tributaria vigente para el año fiscal respectivo. El hecho de que el SENIAT, en los últimos años, haya dejado de aumentar la UT tomando en consideración los altos índices de inflación registrados en el país y los incrementos salariales decretados por su gobierno, ha causado que la base poblacional apta para declarar y pagar ISLR se vaya ampliando año tras año y, así mismo, que el monto del impuesto respectivo aumente considerablemente de un año a otro.
  1. Esta situación (unidad tributaria baja) ha provocado que trabajadores asalariados que históricamente nunca habían declarado ni pagado ISLR, ahora tengan que hacerlo. El límite inferior de ingresos para declarar y pagar ISLR se ha acercado al salario mínimo.
  1. Esta situación se presenta en una coyuntura económica de altísima inflación que obliga a los trabajadores a destinar prácticamente todo su salario en la compra de la canasta alimentaria, sin opciones incluso de acceder a muchas otras necesidades básicas familiares.
  1. Dejamos clara nuestra disposición plena a contribuir en lo que nos toca con el régimen tributario venezolano. Reconocemos la evasión impositiva que históricamente se ha producido en el país de parte de los grandes empresarios capitalistas. Entendemos los esfuerzos del gobierno bolivariano por lograr una mayor recaudación impositiva que contribuya a financiar el presupuesto nacional.
  1. En las universidades, los trabajadores administrativos (por ejemplo, las secretarias) que devengan salarios alrededor de los 15000 a 18000 bolívares, este año deben pagar un impuesto bastante cercano a los 30000 Bs., esto es, el equivalente a casi dos de sus salarios mensuales. Los profesores universitarios, de igual forma, debemos cancelar por ISLR montos por encima de dos veces nuestro salario mensual, de acuerdo con la categoría.
  1. Este pago del ISLR contradice lo establecido en el artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que reza: «Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio».
  1. Cuando debemos pagar dos meses de sueldo (y hasta más) por ISLR, se está produciendo un acto confiscatorio del salario de los trabajadores y con ello se violentan las garantías contenidas en el artículo 91 de la CRBV y en el artículo 98 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Para poder cubrir ese pago es obvio que los trabajadores no podrán hacerlo con el sueldo que reciben mensualmente, el cual ya está totalmente comprometido para la compra de alimentos y deberán recurrir a pagarlos haciendo uso del bono vacacional anual o del bono de fin de año respectivo (o endeudarse mediante préstamos que generalmente cobran intereses usureros). Esto implica, reiteramos, que implica violentar los derechos establecidos en los artículos 132 y 192 de la LOTTT, los cuales consagran los derechos a disfrutar de vacaciones pagadas y bono de fin de año.
  1. Una observación pertinente es la referida a la clara orientación privatizante y elitista de los desgravámenes contemplados en la planilla de declaración de ISLR. En ella se le solicita al contribuyente facturas por gastos en materia de salud y educación, lo que permite que ciudadanos, asalariados o no, pero que perciben además otros ingresos familiares que les permiten el uso de servicios privados de educación y salud, puedan acceder a desgravámenes que no podemos aspirar los asalariados cuyo único ingreso es precisamente nuestro salario, por lo cual recurrimos a la educación pública para nuestros hijos y asistimos al sistema público de salud (o a servicios privados corporativos que no son objeto de desgravamen). En pocas palabras, el sistema de desgravámenes hace pagar más a los que percibimos menos ingresos y facilita los descuentos a quienes tienen suficientes ingresos para utilizar diferentes servicios privados para su grupo familiar.
  1. El artículo 316 de la CRBV establece claramente que «El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad». En este caso, el aumento del pago del ISLR de un año a otro es un caso muy claro de regresividad en los derechos de los ciudadanos y en, este caso particular, de los trabajadores universitarios que vivimos de un salario.
  1. Debemos recordar aquí que según cifras del propio gobierno, los impuestos que pagamos los ciudadanos, como el IVA, representan el 40 % de los ingresos totales que financian el presupuesto de la nación. Esto es una clara demostración de que los trabajadores contribuimos de una forma decisiva con el financiamiento del presupuesto nacional.

En razón de las consideraciones anteriores, nos permitimos sugerir que se tomen medidas urgentes, antes del 31 de marzo, para corregir esta grave desviación en los mecanismos de cobro del ISLR que afectan los derechos fundamentales de los trabajadores venezolanos:

I. Aumentar por este año a 2 500 UT el mínimo de ingresos para la declaración del ISLR.

II. Establecer el desgravamen único, por este año, en 3 000 UT.

III. Establecer, por este año, la rebaja personal en 20 UT y la rebaja por cargas de familia en 20 UT c/u.

IV. Modificar los criterios para los desgravámenes, eliminando su orientación privatizadora y elitista, e incorporar gastos como pagos de condominio, reparación y/o adquisición de electrodomésticos y equipos de computación y otros gastos más frecuentes y decisivos en la carga de la familia.

V. Aplicar medidas de política tributaria que privilegien el cobro de impuestos a las grandes empresas capitalistas y bancos privados, es decir, que se peche a los que verdaderamente perciben una renta.

Las medidas propuestas permitirían establecer un monto racional en el pago del ISLR por parte de los trabajadores asalariados y evitará la confiscación salarial que se producirá, sin dudas, si el gobierno no corrige oportunamente estas anomalías de política fiscal.

Esperando su oportuna y necesaria respuesta, y ratificando nuestro compromiso con una Venezuela socialista, nos despedimos,

Atentamente,

NOMBRE INSTITUCIÓN
Roberto López Sánchez Universidad del Zulia
Alejandro Ochoa Arias Universidad de los Andes
Johnny Alarcón Puentes Universidad del Zulia
Angel Míguez Alvarez Universidad Nacional Abierta
Jacinto Dávila Universidad de los Andes
Orlando Villalobos Finol Universidad del Zulia
Lino Meneses Universidad de los Andes
María Angela Petrizzo Páez Universidad de los Andes
Kleyra Quintero Universidad de los Andes
Hugo Méndez Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Gloria Iraima Mogollón Montilla Universidad Central de Venezuela
Delia Polanco-Loaiza Universidad Central de Venezuela
Diana Perozo Universidad del Zulia
Amarilis Elías Universidad del Zulia
Asdrúbal García Flores UBT Jesús Rivero
Elis Jose Aldana Carrasco Universidad de los Andes
Juan Carlos Ortega Marcano UPT “José Antonio Anzoátegui” – El Tigre
Carlos Roberto Contreras Yunyeut Universidad Bolivariana de Venezuela
Claudia Lorena Quintero Rodriguez Universidad Bolivariana de Venezuela
Deyanira Henriquez Universidad Bolivariana de Venezuela
Rafael Boscán Arrieta Universidad Bolivariana de Venezuela
Marianicer Figueroa Agreda MPPEUCT
Xiomara Eleyda Guanipa Medina Universidad Bolivariana de Venezuela
José Mavarez Universidad Bolivariana de Venezuela
Ascención Nereyda Pérez Sánchez Universidad Bolivariana de Venezuela
Rosa Mercedes Peña Rui Universidad Bolivariana de Venezuela
Moisés Martínez Soto Universidad del Zulia
Nelson España UPT “José Antonio Anzoátegui” – El Tigre
Omar de Jesús Garrido Romero UPEL – IPB
Yelitza María Torres Bernal UPEL – IPB
Osvaldo Peñaloza Universidad Bolivariana de Venezuela
Chaveto Parra Misión Cultura Universitaria
Carina Salazar Universidad Bolivariana de Venezuela
Sergio Briceño García Instituto Pedagógico de Miranda
Beatriz López Sánchez Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
Rosario Agreda Coll UBV Monagas
Orlando Zambrano Mendoza Universidad del Zulia
Rosa Becerra de Moya Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Andrés Moya Romero Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Eglyth Luzardo Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
Carlos Alberto Bracho León Universidad Bolivariana de Venezuela
Migdalia Lugo Dávila Universidad del Zulia
Edwin Chirinos Duque Universidad Bolivariana de Venezuela
Carmen Aurora Coronado Fernández Universidad Bolivariana de Venezuela
Sergio González Araujo Universidad del Zulia
Juan José Castro Universidad del Zulia
José Javier León Universidad Bolivariana de Venezuela
Giovanny Ávila Universidad Bolivariana de Venezuela
Neida Perdomo Universidad Bolivariana de Venezuela
Eudes Alberto Navas Camacho Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Enrique Barrera Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Morelva Leal Jerez Universidad del Zulia
Zaidy Fernández Soto Universidad del Zulia
Noylibeth Rivero Paredes Universidad del Zulia

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529