Visión Global

Cartera de créditos del sector turismo sobrepasó meta de colocación en 2016

Cartera de créditos del sector turismo sobrepasó meta de colocación en 2016


Financiamientos superaron los 127 mil millones de bolívares

El Comité Evaluador de la Cartera del Sector Turismo informó que se colocaron durante el 2016 más de 127 mil millones de bolívares (una colocación del 6,90%), cifra que supera la meta planteada de Bs. 95 mil millones (5,25%).

De acuerdo a una reseña de prensa del Ministerio de Turismo, ese monto se distribuyó en mil 627 créditos y 719 proyectos. Además, exponen que las cinco entidades con mayor financiamiento fueron: Nueva Esparta, Miranda, Bolívar, Anzoátegui y Zulia.

Por otro lado, precisa la cartera que los hoteles acaparan el 80% de los saldos, seguidos por hoteles-residencias, posadas, transporte turístico y parques temáticos. También se señaló que la morosidad fue de 0,01 %.

Con estos resultados, el comité decidió en su primera reunión ordinaria del año mantener la meta de 5,25% para 2017, aunque estiman este año colocar cerca de 219 mil millones de bolívares en financiamiento.

“Con el porcentaje de 5,25 % igualmente vamos a tener un incremento sustancial en la cartera del año 2017”, señaló el viceministro de Proyectos y Obras Turísticas, Samuel Cetina, acompañado de autoridades, ejecutivos representantes del sector y miembros del sistema bancario nacional.

Por su parte, la directora de Seguimiento y Evaluación de la Banca del Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Norki Burguillos, destacó que a través de la cartera buscan dar financiamiento a proyectos destinados al desarrollo del sector turismo, “con inclusión y socialización de la población”.

En el documento oficial resaltan que del sector público financiero estuvieron representantes del banco de Venezuela, ente que lideró en el 2016 por saldo de financiamiento (más de 38 mil millones de bolívares) y cantidad de proyectos (110); Bicentenario, que ocupó el primer lugar por porcentaje de cumplimiento (10,88 %); y Tesoro.

Entre otras cosas, el Ministerio de Turismo informa que a partir de la discusión de la agenda de trabajo para 2017, se acordó realizar reuniones de seguimiento con periodicidad trimestral y talleres de capacitación para el personal de las entidades financieras involucrado en la transmisión de datos al comité evaluador. Se reiteró la necesidad de seguir democratizando el crédito turístico, a fin de generar mayor bienestar a la población y brindar más opciones de disfrute a los turistas.

 

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529