Visión Global

Cavidea: El 15% de la producción alimenticia está paralizada

Cavidea:  El 15% de la producción alimenticia está paralizada


 

El empresariado ha visto perjuicios provenientes de la falta de materia prima que detienen las líneas de producción en la elaboración de alimentos

Diversos sectores económicos han colocado sobre el tapete la caída de productividad y a esto no escapa el de alimentos, según informó este martes el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar.

El directivo anunció que la producción del sector se ha paralizado 15%, lo cual se origina principalmente a la detención de líneas de producción y a asuntos laborales.

Acotó que la pérdida de 10% de la capacidad industrial en un país es ya una situación de alarma. Tales declaraciones las ofreció el presidente de Cavidea durante el foro Actualidad Laboral 2014, realizado en Caracas.

Otro elemento a destacar por la Cámara que golpea la producción en el país, fue la falta de materia prima.

Insumos básicos del sector destinados a la fabricación de derivados (pan, pastas, aceites, margarinas y otros) son importados en casi 100%.

De igual forma, la elaboración de productos como el arroz, el café la harina precocida de maíz, el azúcar, dependen de las importaciones para completar la cosecha interna y atender las necesidades de las industrias.

El 50% de esas materias primas es de origen foráneo. Asimismo, escasean las resinas para la producción de bolsas, envases y botellas, así como las tapas.

Baraybar detalló que “75% de las empresas de alimentos han tenido líneas paradas parcialmente”.

Otro 25% de las paralizaciones se deben a situaciones laborales, especialmente generadas por la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt). Para Baraybar “las leyes deberían elaborarse en función de la productividad”, y de no lograrse tal objetivo para el presidente de Cavidea la normativa sería un fracaso.

En cuanto a otra legislación que considera ha detenido el desarrollo productivo del país, el presidente de la Cámara alimenticia es la Ley de Precios Justos, la cual calificó como “la más funesta que ha tenido la nación”.

Asmismo aprovechó para afirmar que el ausentismo laboral se ha colocado en 21% desde la aprobación de la Lottt, con un impactado negativamente en la producción empresarial.

También destacó que el empresariado del sector no ha disminuido los beneficios a los trabajadores, sino que por el contrario a quienes están en las nóminas se les ha hecho los aumentos correspondientes.

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, indicó, sin embargo, que no existen empresas paralizadas en el país, pero sí líneas de producción que no tienen actividad comercial y que se han ido deteniendo (como autopartes, químico, metalúrgico y metalmecánico). “Hay preocupación en algunos sectores“, señaló.

Pérez Abad apuntó que hay empresas parcialmente detenidas en las que los trabajadores se han dedicado al mantenimiento de los equipos.

Empezaron los pagos

Por su parte, presente en el mismo foro, el vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Ángel Márquez, anunció que el Ejecutivo Nacional inició los pagos pendientes con el área de los medicamentos.

Señaló que se ha cancelado 18% de la deuda mantenida con el sector, la cual asciende a 481 millones de dólares.

Para Márquez es importante señalar, por parte del Gobierno, la forma en la cual se cancelará el restante de la deuda, así como la regularización de los pagos posteriores para no volver a caer en un problema como el actual que acarrea escasez en el país.

Afirmó que actualmente el abastecimiento es irregular y que hay veces que llega al país la materia para hacer una medicina o el producto acabado, pero otros productos desaparecen del mercado.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529