Visión Global

Cavilac: Empaques laminados para la leche en polvo se incrementó en un 400%

Cavilac: Empaques laminados para la leche en polvo se incrementó en un 400%


Fuentes del sector lácteo aseguraron que a los puertos nacionales llegaron aproximadamente 16.000 toneladas de leche en polvo, como primera entrega de las 54.000 toneladas que Venezuela compró a Brasil en el primer trimestre del año. Sin embargo, ahora el problema no es el arrime de la leche, sino las fallas de empaques y su precio.

Desde enero a junio, el precio de los empaques laminados para la leche en polvo se incrementó 400%, asegura Isidro Mendoza, distribuidor del producto y presidente de la Cooperativa Venezolana de Alimentos y Transporte.

“En el caso específico de la leche en polvo hay suficiente abastecimiento, extraoficialmente sabemos que al menos 16.000 toneladas están esperando en los puertos. Ahora, más allá del arrime, tenemos problemas de empaque, no hay materia prima para empacar y esto puede retrasar un poco la distribución”, comentó Mendoza.

En el mercado nacional hay baja existencia de latas de aluminio para empacar, pues Sidor no ha podido colocar suficiente mercancía en las empresas del sector; por otro lado, en el caso de los laminados, pasaron de costar 2 bolívares a 14,50 bolívares en junio.

“Las empaquetadoras no podemos asumir los precios de los empaques, porque se nos descalabra la estructura de costos, y si esto pasa todos sabemos que debe ajustarse el precio final de la leche en polvo”, explicó Mendoza.

Algunos empresarios del sector han sugerido al Ejecutivo que, de alguna manera, se subsidie el precio de los empaques para que no sea necesario aumentar el precio del kilo de leche en polvo al consumidor. No obstante, otro grupo de productores están en total desacuerdo con esta medida, pues lo que acarrearía serían deudas por pagar.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), dijo que “en el gremio no estamos de acuerdo con los subsidios directos porque no arreglan nada. Si se hace de esta forma el Ejecutivo importaría los empaques y esa no puede ser la solución para todo. Debe haber un arreglo del precio de la leche en polvo, porque no solo los empaques han subido, ha subido toda la estructura”.

El kilo de leche en polvo para el empresario empaquetador o comercializador, supera la estructura de costos si se toma en cuenta el precio de los empaques, más el ajuste por gastos fijos, como fletes, nómina,  y maquila.

“Nuestros costos ya no caben en la estructura que tiene el ministerio (de Alimentación), por eso estamos esperando por los ajustes de los precios. El ministro (Carlos Osorio) nos ha dejado saber que lo está considerando”, dijo Figueroa.

Propuesta para Sunagro

El arrime de leche en polvo a las plantas empaquetadoras no solo podría retrasarse por fallas en la materia prima, sino también por los problemas en la plataforma del Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica).

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), envió un comunicado alertando sobre los retrasos para cargar la información, y su impacto sobre la acumulación de inventarios.

“La distribución de alimentos en el país sigue sin restablecerse por completo debido a que el Sica no ha superado los problemas técnicos que impiden a las empresas obtener las Guías de Movilización obligatorias para todas las unidades de transporte”, asegura el comunicado de Cavidea.

La organización señaló que las empresas “continúan haciendo esfuerzos por distribuir los inventarios de productos acumulados desde la semana pasada, cuando ocurrió una falla mayor en el Sica Sin embargo, el pasado viernes se presentó una nueva caída del sistema que afectó a las empresas afiliadas a la cámara”.

Para Cavidea la situación se agrava debido a la exigencia de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) de cargar la información correspondiente a los movimientos de inventarios durante los 7 días en que no hubo Sistema.

“En vista de los retrasos adicionales ocurridos este viernes, la Cámara propuso formalmente a la Sunagro que el control de inventarios comience de nuevo, desde que se reinició el Sica, para evitar la sobrecarga de información en el sistema y el trabajo para las empresas”, dice el comunicado de Cavidea.

Empresarios del sector lácteo han afirmado que hay retrasos para registrar la mercancía que hay en los almacenes, dado que la plataforma Sica está sobresaturada  por cargas de información.

.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529