Visión Global

Cayó más de un cuarto de las reservas internacionales en los últimos 45 días

Cayó más de un cuarto de las reservas internacionales en los últimos 45 días


.

Los analistas de la firma de inversión detallan que, tomando en cuenta el promedio del precio de la cesta petrolera local en lo que va de 2015, el déficit de caja es de unos $10,7 mil millones de dólares, lo cual está mermando los activos líquidos del país. Consideran que el Banco Central de Venezuela está haciendo uso de las divisas de las reservas internacionales para pagar a los proveedores extranjeros de bienes básicos.

BancTrust estima que los niveles de escasez general se ubicaron en 35% para el mes de febrero.

Hace referencia a la operación realizada con el Fondo Monetario Internacional, en la que se retiraron $383 millones, señalando que no es de sorprender luego del canje de oro realizado varias semanas atrás. Sin embargo, destacan que el BCV no había hecho una transacción similar en 15 años.

“En relación al destino de estos fondos, nuestra interpretación es que serán usados en importaciones de bienes básicos. Dados los bajos niveles de producción de la agricultura doméstica y los sectores industriales -especialmente de las compañías controladas por el sector público-, no creemos que se reduzcan las importaciones compensándolas con aumentos de producción en el corto plazo”, señala el reporte.

Los analistas señalan que el sistema cambiario actual favorece la llamada “economía de puertos”, que además es altamente dependiente de los precios del petróleo. Esto hace que los niveles actuales de gasto público no sean sostenibles por lo que, consideran, el gobierno tendrá que hacer ajustes “a las buenas o a las malas”. “De lo contrario, este contexto económico puede materializarse finalmente en una gran derrota política y una delicada crisis doméstica, la cual se encuentra en sus primeros pasos”, destacan.

BancTrust espera más operaciones y estructuración financiera con los activos “no líquidos” o convertibles de las reservas internacionales. “En otras palabras, podría haber más retiros de los fondos en el FMI, canjes de oro monetario o ventas directas, etc.”, prevé. Sin embargo, explica que esta última opción puede ser más difícil ahora, ya que lo que queda de las reservas de oro está ubicado en las bóvedas del BCV.

“Esto no es solo un problema logístico, sino político. El fallecido presidente Hugo Chávez repatrió las reservas de oro custodiadas en el exterior (a excepción de las que fueron canjeadas recientemente) y vendió la medida como una ‘victoria soberana’. Ir en contra de la decisión de Chávez podría constituir otro retroceso político para el presidente Nicolás Maduro que, actualmente, no puede costear dado su bajo nivel de popularidad y tensiones sociales”, explica el informe.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529