Visión Global

Cenda: Escasez en redes públicas es mucho peor que en las privadas

Cenda: Escasez en redes públicas es mucho peor que en las privadas


El informe del Centro de Documentación y Análisis refiere que en los comercios en manos de empresarios faltaron el mes pasado 20 de los 60 rubros que componen la canasta

Las distorsiones de la economía -recesión, elevada inflación, control de precios y cambio- han generado desequilibrios en el aparato productivo; así como en la capacidad de importar del país, lo que ha disparado el indicador de escasez a máximos históricos.

El informe de agosto del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), revela que las fallas en los anaqueles se han extendido a casi todos los rubros de la canasta de alimentación -60 productos-, pero advierte que las faltas en las redes públicas son más del doble que las encontradas en los comercios privados.

La asociación refiere que mientras en los centros de compra del Estado (Mercal y Pdval) durante agosto apenas se consiguieron 10 de los 60 artículos que integran la cesta de alimentación, lo que representa una escasez de 83%. En los comercios privados la cantidad de artículos alimenticios fue mayor, pues estaban disponibles 20 productos, con lo cual el desabastecimiento se ubicó en 33,33%.

Según el estudio, la situación de las cadenas públicas viene complicándose, ya que además de que sólo se consiguieron 10 de los 60 productos de la canasta, para adquirirlos se debieron hacer varios recorridos durante el mes.

El Cendas precisa que entre los rubros que estaban disponibles en las redes del Estado, están arroz, harina de maíz blanco, pastas, leche en polvo completa, aceite (soya y girasol), untable de margarina, azúcar y caraotas negras, con lo cual los faltantes eran carne, pollo, leche en polvo, harina de trigo, queso blanco duro, salsa de tomates, mayonesa, entre otros.

En el caso de los negocios privados, destaca la ausencia en los anaqueles de granos, margarina, proteína animal, arroz, harina, aceite y azúcar.

Fallas

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, mostró una estadística similar a la del Cenda, al indicar que la firma midió una escasez de 77,6%.

Advierte que la baja producción de materia prima y la merma de las importaciones -Ecoanalítica calcula una caída de 46,8% hasta agosto- han impactado negativamente el mercado.

Para revertir las fallas, el presidente Nicolás Maduro anunció la puesta en marcha de la Áreas de Régimen Especial para la Producción Agropecuaria, mediante las cuales se reforzará el financiamiento para elevar la producción; mientras se retoman algunas importaciones.

Ajuste de precios

El Cenda señaló que las redes públicas vienen aumentando precios, y que sólo en agosto ajustaron la margarina de medio kilo de Bs 174,76 a 310; el azúcar de Bs 78 a 300 el kilo y la leche completa de larga duración de Bs 220 a 380 el litro.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529