Visión Global

Centrales azucareros del país en peligro por precariedad de la industria y el campo

Centrales azucareros del país en peligro por precariedad de la industria y el campo


Ante la orden del presidente Nicolás Maduro, de investigar los centrales azucareros del país, por supuestas irregularidades, representantes del sector piden no sólo recuperar las instalaciones y maquinarias vinculadas con la producción, sino también estimular el cultivo de caña de azúcar, en el municipio Morán y otras regiones dedicadas a este rubro.

Al respecto, Edgar Contreras, gerente de la Sociedad de Cañicultores de los Distritos Occidentales, expresó que como consecuencia de las malas condiciones del transporte y la azucarera Pío Tamayo de El Tocuyo, aproximadamente 50 mil toneladas de caña de azúcar, se quedaron el presente año sin procesar.

“Ha sido tan mala la factoría que no pudimos moler toda la caña y esta se quedó en el valle”, comentó Contreras.

Para describir la caída del sector, recordó que en 2007, año de mayor molienda en la historia del país, el central de El Tocuyo recibió 315 mil toneladas de caña de azúcar, pero este año, apenas alcanzó a moler 34 mil toneladas, lo cual sólo representaría el 15% del total procesado ocho años atrás.

A esto sumó que por la precariedad y malas condiciones del equipo, se molieron 34 mil toneladas de caña en 88 días, cantidad que solía procesarse en aproximadamente un mes.

Ya habían dando la alerta

Recordó que las instalaciones del Central Pío Tamayo fueron tomadas el pasado lunes por falta de combustible para sus operaciones y porque la empresa dedicada al transporte y movilización de la cosecha intentó retirar sus maquinarias, aún sin haber culminado la zafra.

Las cosechadoras y camiones serían llevadas para Cariaco, escenario que cerraría técnicamente las puertas del central. Es de destacar que Contreras subrayó que dichos equipos ya se encuentran en precarias condiciones.

La mejora debe ser integral

Contreras advirtió que no sólo se trata de recuperar el central, sino también de rescatar los cultivos de caña de azúcar, cuyos agricultores ya venían denunciando un desestimulo y abandono del campo.

“No se quiere sembrar caña de azúcar. Además que al quedarse tanta sin cosechar menos interés tendrán en dedicarse a este rubro el próximo año”.

Dice que los productores se niegan a sembrarla porque saben que el central se encuentra en malas condiciones y porque los precios no han sido sincerados, por lo cual no se atreven a trabajar a pérdidas.

Igualmente, advirtió que el central presenta deficiencias en los sistemas de generación eléctrica, por lo cual trabajan apoyados en Corpoelec, lo que incrementa los montos de producción.

Las calderas deben ser reparadas, al igual que el área de molienda y evaporación.

.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529