Visión Global

Centro de DDHH de la UCAB teme que la Habilitante sea utilizada para menoscabar derechos constitucionales

Centro de DDHH de la UCAB teme que la Habilitante sea utilizada para menoscabar derechos constitucionales


El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello fijo posición respecto a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que impuso sanciones a funcionarios venezolanos y por la que el presidente de la República de Venezuela pidió facultades especiales para legislar.

En un documento de varios puntos, los especialistas en Derechos Humanos consideraron que tanto la orden firmada en la Casa Blanca como la Ley Habilitante, son medidas de carácter general con efectos particulares. Manifestaron también su preocupación, pues creen que en medio de la conflictividad política, los poderes especiales solicitados por el jefe de Estado, Nicolás Maduro,  pueden ser utilizados para menoscabar derechos constitucionales.

“Analistas de diversas tendencias coinciden en señalar que el mecanismo de la Orden Ejecutiva utilizado por el Presidente Barack Obama, declarando algo tan delicado como ‘una emergencia nacional con respecto a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos’, es un recurso contemplado en la legislación de ese país, que permite al jefe del Ejecutivo, sin mayores formalismos, tomar medidas inmediatas ante la supuesta amenaza. En este sentido, la Orden Ejecutiva tiene, por sus efectos, un alcance similar al de una ley habilitante. En el caso de la Orden Ejecutiva, se alega una amenaza que proviene de Venezuela, pero se sanciona con ella a individuos. Resulta difícil entender porqué si las sanciones son contra personas y no contra el país, se invoca la amenaza del país como supuesto para su ejecución contra personas. Se trata, al igual que la ley habilitante, de una medida de carácter general con efectos particulares. No es de extrañar, sin que ello signifique justificación, que la respuesta a la Orden Ejecutiva haya sido la solicitud de una ley habilitante por parte del jefe de Estado venezolano. Preocupa de igual forma al CDH-UCAB que, como en anteriores ocasiones, la Ley Habilitante se solicite con unos propósitos y termine siendo utilizada con otros fines, afectando derechos que, por reserva legal, solo pueden ser normados por el órgano legislativo”, explican.

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB exhortó al gobierno de Estados Unidos a prescindir de cualquier pretensión de uso de la fuerza y a ratificar su compromiso de no afectar “al pueblo o la economía de Venezuela”, como lo señala el texto de la orden ejecutiva de la Casa Blanca.  También, exigió al gobierno venezolano que se abstenga de utilizar la Ley Habilitante “con fines distintos a los previstos, especialmente en lo relacionado con la preservación y garantía de los derechos humanos”, así como también  “a no utilizar estos poderes especiales para profundizar una tendencia militarista que, con el justificativo del enemigo externo, pueda extenderse a la lógica del enemigo interno, propia de las doctrinas de seguridad nacional”.

Por último, pidieron a la comunidad internacional activar “de inmediato” todos los mecanismos de resolución pacífica de controversias previstas en instancias como  la ONU, la OEA, UNASUR y Mercosur, con el objeto de facilitar la distensión en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529