Visión Global

Cepal recorta sus pronósticos de crecimiento para México y AL

Cepal recorta sus pronósticos de crecimiento para México y AL


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé una desaceleración en las economías emergentes. Advierte que Brasil registrará una contracción de 0.9%

.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para México y América Latina en 2015, ante un dinamismo mundial menor al previsto hace unos meses.

La expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para la economía mexicana se redujo de 3.2 a 3 por ciento. Esta previsión está por debajo de la oficial, de un rango de 3.2 a 4.2 por ciento y se posiciona dentro del margen previsto por el Banco de México, de 2.5 a 3.5 por ciento. Apenas en diciembre el organismo de las Naciones Unidas anticipó que la economía mexicana se aceleraría en este año, principalmente por el aumento en la demanda externa proveniente de Estados Unidos.

Sin embargo el panorama económico del país cambió en poco tiempo, básicamente por la caída en los precios del crudo y en su nivel de producción, lo que redujo notablemente los ingresos del gobierno provenientes de esta actividad y esto originó ajustes en el gasto, que impactarán en la actividad económica de este año y 2016.

Para América Latina el pronóstico de crecimiento del PIB disminuyó de 2.2 a 1 por ciento para el presente año.

En un reporte, el organismo atribuyó los ajustes a un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines del 2014.

Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados y las economías emergentes se siguen desacelerando.

MAYOR DETERIORO EN EL SUR
Los ajustes en las perspectivas de expansión económica obedecen básicamente a un panorama mucho más negativo para los países del sur del continente, donde destaca Brasil, la mayor economía de América Latina. También se observa un entorno negativo para Venezuela y Argentina.

Así, resulta que a nivel subregional, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, afectada por las tasas negativas previstas para el PIB de Venezuela y Brasil en – 3.5 y 0.9 por ciento, respectivamente.

Apenas en diciembre el pronóstico era de un crecimiento de 1.3 por ciento para la economía brasileña y una caída de 1 por ciento para la venezolana.

En Argentina ocurrió algo similar, ya que al cierre del año anterior la previsión fue de un crecimiento de 1 por ciento y el nuevo pronóstico apunta a que este año esa economía no crecerá.

En Centroamérica y México la tasa promedio del crecimiento económico alcanzaría 3.2 por ciento promedio, pero sin contar a México la tasa asciende a 4 por ciento.

LIDERAN CRECIMIENTO
Los países que de acuerdo con la Cepal lograrán un mayor dinamismo durante el 2015 son Panamá, Antigua y Barbuda, y República Dominicana con tasas pronosticadas de 6, 5.4 y 5 por ciento, respectivamente.

“Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado”, indicó el organismo en su informe.

Explicó que las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas como Sudamérica, junto con Trinidad y Tobago.

Por otra parte, aquellas economías con mayor vinculación a Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones: Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.

El organismo destacó que al entorno de menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional, producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

En su último informe sobre América Latina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que una de las causas del deterioro en el sur del continente se debe a la caída en los precios de las principales materias primas, lo que reforzó el sentimiento general de una coyuntura menos favorable, provocando una reducción del gasto de las empresas y los hogares.

.

El Financiero

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529