Visión Global

Cerquita del 100% escasez de fármacos para enfermedades crónicas

Cerquita del 100% escasez de fármacos para enfermedades crónicas


La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Venezuela, Yolanda Carrasquel, aseguró que la escasez de medicinas se ha agudizado, al punto que ha alcanzado entre 95% y 100% para enfermedades crónicas como hipertensión, diábetes, alzhéimer y parkinson.

“El Gobierno se niega a aceptar y entender que en sus manos está la solución de este problema”, dijo la portavoz, al reafirmar la necesidad de que el Ejecutivo nacional reactive la producción y otorgue las divisas preferenciales para cancelar las deudas a los proveedores internacionales.

Así se estableció en la convención de farmacéuticos, realizada en marzo de 2016 en Caracas. Allí representantes de las farmacias acordaron reunirse con autoridades del Ministerio de Poder Popular para la Salud (Mpps) y del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), a fin de hacer sus planteamientos y definir la entrega de recursos en lapsos “prudenciales”.

“Deben aceptar las propuestas y no ligar este problema con la politiquería”, aseveró.
Crisis

“Yo dejé de consumir Losartan (que es para la tensión) porque no la consigo. En su lugar estoy tomando manzanilla y moringa”, dijo el ama de casa Lorena Pineda.

Juan García ha establecido contactos con personal de droguerías porque esa ha sido la única manera de hallar el mismo medicamento que usa Pineda.

La vecina Juana Pérez explicó que ha tenido que viajar a Caracas, a fin de conseguir el Glucofaje, necesario para el control del azúcar en la sangre. “Allá tuve que visitar varias farmacias porque es muy difícil”.

Según Pablo Sáez, él se ha visto en la necesidad de reducir de tres a dos las dosis por día, con el objetivo de extender el tratamiento.

“He tenido que comer menos harina para controlarme”.
Pedro González sufre de afecciones en la piel y aseguró que viajado hasta el estado Monagas en busca de Dermasopril de 0,5 y 0,1, así como Baycuten (de la Bayer). Tampoco halla Caladryl ni Adantol. “Cualquier cosa que sufras se ha vuelto una calamidad”.

Rolando Padilla indicó que su madre padece de parkinson y en los últimos meses ha sido imposible encontrar Mirapex. “Hace poco se lo dejó de tomar y no podía pararse de la cama, porque le sirve para controlar los espasmos musculares”.

Otros desaparecidos

Tampoco halla el Sinemet, usado para el control del temblor. “La primera, tuvimos que viajar a México a buscarla y la segunda pudimos conseguirla en El Vigía, estado Mérida”.

Marcos Moya indicó que su hijo estuvo a punto de morir hace algunos días, porque no conseguía antialérgicos. “Calcort y Claricort desaparecieron del mercado ¿Cómo nos mantenemos vivos?”

Todo esto contrasta con lo dicho por la ministra de Salud, Luisana Melo, a través de medios nacionales. A su juicio, el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, emitido por el presidente Nicolás Maduro ha activado la producción de las empresas públicas y privadas del sector.

De acuerdo con Melo, en el país se produce 75% de las medicinas que se consumen e incluso añadió que entre enero y mayo de este año aumentó 52% su distribución en todo el territorio venezolano.

Posición

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó en mayo que el sector mantenía una deuda con sus proveedores de 708 millones de dólares. “En abril recibimos 15 millones 500 mil dólares, y 3 millones 200 mil en febrero, estamos hablando de sólo 2,7% de la deuda”.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529