Visión Global

CEV: “Es la oportunidad de la recomposición política y social del país”

CEV: “Es la oportunidad de la recomposición política y social del país”


“Los venezolanos vemos con asombro la devaluación diaria de la moneda con las terribles consecuencias en el costo de bienes y servicios.

Todo cuesta más cada día, lo que golpea el poder adquisitivo de las familias venezolanas.

Urge tomar medidas económicas sensatas en el marco de la Constitución y las leyes que impidan ese absurdo y nocivo mecanismo de una política económica equivocada que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría”, dijo monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, al leer el documento emitido al final de la asamblea, este jueves 9 de julio.

Para la iglesia católica “ no se puede negar lo que está a la vista: los presos políticos, los vejámenes, las torturas, la violación de los derechos humanos” y esa preocupación por “la gravísima situación que vive el país, sentida por todos, nos exige ser críticos, creativos, solidarios”, expone en la exhortación pastoral.

Toda la nación padece la falta de medicamentos y atención hospitalaria y la escasez.

La CEV destaca que los venezolanos exigen mejores condiciones de vida, que incluyen seguridad y mayor protección a su derecho a la salud y a la alimentación de su familia.

“Toda la nación padece la falta de medicamentos y atención hospitalaria y la escasez. Exige mayor seguridad ante la violencia desbordada, la impunidad y el narcotráfico. A lo anterior se suman las crónicas fallas eléctricas y en el servicio del agua potable en el país”.

Como un nuevo y “gravísimo problema”  definen “la creación de las mal llamadas zonas de paz” y consideran inaceptable que “extensas zonas de algunos municipios están actualmente bajo el control de bandas anárquicas y delictivas, que actúan allí impunemente”.

Formulan un llamado para que en esos sectores se restituya  el control del Estado y de la ley.

En el documento recuerdan que para construir la Venezuela “que queremos”  todos los venezolanos son necesarios. “Asimismo, es urgente ser conscientes de los errores que se deben corregir” y advierten los riesgos de “cerrarse en visiones ideológicas, en fanatismos o en legados intocables”.

Reiteran que la vía del diálogo y la concertación en la toma de decisiones es impostergable. “Nadie, ningún sector o persona, tiene el monopolio de la verdad ni puede erigirse en oráculo de la verdad plena”.

La Conferencia Episcopal también  reflexionó sobre las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, que “en las actuales  circunstancias resultan de muy significativas e importantes. Es un deber que no podemos eludir. Es la oportunidad de la recomposición política y social del país”.

Al Consejo Nacional Electoral le recuerda que tiene la obligación de “ser  imparcial, evitando el ventajismo, el abuso o la parcialización, y garantizando el libre ejercicio por parte de los electores del derecho al voto según su conciencia”.

 

Exhortación Pastoral del Episcopado Venezolano Asamblea Ordinaria CIV (Comunicado Completo)

 

 

.

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529