Visión Global

Chile acumula en 2016 una inflación de 2,4%

Chile acumula en 2016 una inflación de 2,4%


En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual, acumulando 2,4% en lo que va del año y 3,4% a doce meses.

En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula variación. Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%), con incidencia de 0,164 puntos porcentuales (pp.), y Vestuario y Calzado (1,5%), con incidencia de 0,051 pp.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,072 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Transporte (-1,4%), con incidencia de -0,195 pp. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en diez de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,8%), con incidencia de 0,055 pp., y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,2%), con incidencia de 0,029 pp. De sus 76 productos, 53 anotaron incrementos, destacando tomate (8,5%), con incidencia de 0,039 pp., y verduras de estación (8,2%), con incidencia de 0,031 pp.

Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,144 pp. Vestuario y Calzado presentó alzas en cuatro de sus cinco clases; entre las principales estuvieron Vestuario (2,0%), con incidencia de 0,047 pp., y Zapatos y Otros Calzados (0,4%), con incidencia de 0,003 pp. De sus 35 productos, 26 registraron aumentos, destacando ropa de abrigo para hombre (3,6%), con incidencia de 0,008 pp., y blusa y polera para mujer (3,3%), con incidencia de 0,008 pp.

Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,037 pp. Transporte anotó bajas en seis de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-3,3%), con incidencia de -0,097 pp. y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-2,5%), con incidencia de -0,063 pp. De sus 24 productos, nueve registraron variaciones negativas, destacando gasolina (-3,2%), con incidencia de -0,088 pp., y servicio de transporte en bus interurbano (-11,4%), con incidencia de -0,071 pp. Los demás productos con incidencias negativas sumaron -0,059 pp.

PRODUCTOS

Tomate

Registró un aumento de 8,5% mensual, con incidencia de 0,039 pp., acumulando variaciones de 37,7% en el año y 32,6% a doce meses. En agosto, el incremento en el precio se explicó por la menor producción proveniente de la Región de Arica y Parinacota, debido a inusuales condiciones de viento que provocaron tormentas de arena en la zona, lo que afectó negativamente a los cultivos. Es importante destacar que en este período del año la zona norte es la principal fuente abastecedora de este producto.

Verduras de Estación

Consignó un aumento de 8,2% en agosto, con incidencia de 0,031 pp. Anotó variaciones de 20,6% en lo que va del año y 6,0% a doce meses. El alza mensual observada se debió a la menor oferta por el inicio de temporada de algunas de las variedades presentes en la canasta. De la nueva producción, destacaron los aumentos en los precios de alcachofa, choclo fresco y pepino, cuya  principal fuente producción proviene de la zona de Ovalle.

Gastos en Común
Anotó un aumento de 3,2% mensual, con incidencia de 0,031 pp., consignando variaciones de 6,1% en lo que va del año y 6,3% a doce meses. La variación positiva de este producto está en línea con el comportamiento registrado al mismo mes del año anterior. En particular, el alza observada se debió al mayor gasto en remuneraciones vinculado a los reemplazos de personal por vacaciones de invierno y al reajuste legal del sueldo mínimo.

Gasolina

Presentó una disminución de 3,2% en agosto, con incidencia de -0,088 pp., acumulando una variación de -3,8% en lo que va del año y -13,2% a doce meses. La variación negativa en el precio de este derivado del petróleo se suma a la baja presentada en el mes julio. Según lo señalado por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), este comportamiento estuvo influenciado principalmente por el aumento de inventarios de crudo y la reactivación de un gran número de plataformas petroleras de Estados Unidos. Si bien esta dinámica se presentó en las primeras tres semanas del mes, los precios repuntaron en las últimas dos semanas, tras los anuncios de una reunión informal entre miembros de la OPEP y otros países productores para discutir mecanismos de estabilización de precios.

Servicio de Transporte en Bus Interurbano

Anotó una disminución de 11,4% mensual, con incidencia de -0,071 pp., registrando variaciones de -16,6% en lo que va del año y 1,5% a doce meses. La baja presentada en el precio de este producto se debió a la menor demanda por pasajes en bus interurbano y a la reducción de tarifas para incentivar la captación de pasajeros. A lo anterior se sumó la alta base de comparación que significó el alza registrada en julio.

Electricidad

Consignó una disminución de 1,9% en agosto, con incidencia de -0,060 pp., acumulando variaciones de 7,0% en el año y 6,1% a doce meses. La baja en el precio se debió a la aplicación de los Decretos N° 5T y N° 8T, publicados el 2 de julio y 6 de agosto de 2016, respectivamente, los que fijan el precio de nudo promedio en los Sistemas Interconectado Central (SIC) e Interconectado del Norte Grande (SING), con motivo de las fijaciones de precios señaladas en el artículo 158° de la Ley General de Servicios Eléctricos.

ÍNDICES ANALÍTICOS

Índices Analíticos Transables y No Transables

El Índice Transables presentó variaciones de 0,1% mensual y 2,6% a doce meses. La variación positiva de este indicador se explicó por el aumento en los precios de los productos tomate, verduras de estación y paquete turístico, los que influyeron en conjunto 0,158 pp. Las incidencias negativas sumaron -0,639 pp. El Índice No Transables registró nula variación mensual y 4,3% a doce meses. Las mayores incidencias positivas provinieron de los productos gasto común, servicio doméstico y servicio de transporte en microbús, con una incidencia conjunta de 0,110 pp. Las variaciones negativas influyeron en el indicador -0,216 pp.

Índices Analíticos Alimentos y Energía

El Índice de Alimentos anotó variaciones de 0,8% mensual y 4,2% a doce meses. La variación estuvo influenciada por los aumentos en los precios de los productos tomate, verduras de estación y frutas de estación, los que incidieron en conjunto 0,422 pp. Las incidencias negativas sumaron -0,255 pp. El Índice de Energía presentó variaciones de -2,3% mensual y -3,0% a doce meses. Lo anterior se explicó, principalmente, por bajas en gasolina, electricidad y gas licuado, con una incidencia conjunta de -2,146 pp. En contraste, las incidencias positivas sumaron 0,003 pp.

Indicadores de Inflación Subyacente

El IPCX registró variaciones de 0,1% mensual y 3,9% a doce meses. El IPCX1 presentó variaciones de 0,2% mensual y 3,5% a doce meses. El Índice General menos Alimentos y Energía consignó un aumento de 0,1% mensual y una variación de 3,9% a doce meses.

INE. Instituto Nacional de Estadísticas. Chile

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529