Visión Global

Chile debuta en la Copa América con sufrido triunfo ante Ecuador

Chile debuta en la Copa América con sufrido triunfo ante Ecuador


.

Chile gana y lo demás no importa. Es su estreno en la Copa América, en la que hace de anfitrión y donde tiene toda la presión encima. Mejorar es la tarea para lo que viene, pero el 2-0 sobre Ecuador es demasiado valioso, porque descomprime, porque genera confianza, porque la Roja comienza con el pie derecho y con la ilusión al tope.

Lo tuvo Sánchez a los 90 segundos. Pudo ser el gol de la tranquilidad, pero el toque del ariete se fue por centímetros. El mismo Alexis falló un sombrero sobre el espigado Domínguez dos minutos después (en ambas jugadas recibió la asistencia de Valdivia). La Selección partió con todo el ímpetu y dio señales de una noche mágica. Ese entusiasmo, sin embargo, se diluyó temprano, una vez que la corpulenta defensa rival se acomodó al juego vertiginoso que propuso la escuadra de Sampaoli.

Sin puestos fijos. Movilidad multiplicada por dos, por tres y hasta por cuatro. La consigna de la Roja es evidente, lo exige la banca desde el pitazo inicial. Por eso Eugenio Mena, quien ingresó como lateral izquierdo, se transformaba en un tercer central cuando Chile atacaba. Por eso Arturo Vidal, con evidente libertad, era más acompañante de Sánchez en ataque, por delante del Mago Valdivia, quien tenía clara su función: el pase entre líneas.

Como idea de juego, suena bien. En la práctica, no obstante, hubo pasajes de flojo andar para los nacionales. Unos 20 minutos de mucha posesión, pero poco daño en el área del conjunto del Guayas. En ese período, de hecho, Ecuador se arrimó al arco de Claudio Bravo, con la habilidad de Montero por la izquierda y con el buen juego de Martínez, quien exigió al capitán criollo con un remate desde fuera del área (16’).

El bajón se reflejó en la grada, con un silencio revelador, interrumpido por timoratos ‘ceacheís’. Y como corresponde, fue Chile quien encendió al público en los últimos 10 minutos del primer tiempo. Un desborde de Isla, un taco maravilloso de Vidal, un disparo cruzado del Huaso que besó el poste. Sampaoli, posiblemente, lamentaba no tener cabellera que arrancarse con las ocasiones perdidas. Pero ojo, la falta de finiquito no es un problema nuevo en la Roja y ayer, con el marcador en blanco, esa falencia volvió a atormentar.

El hombre de área, ese jugador acostumbrado a pelear entre los centrales o con olfato de gol, le penaba al combinado local. El pase largo de David Pizarro, también. Sampaoli sólo entendió lo primero y mando al campo a Eduardo Vargas en el complemento, el máximo artillero de su proceso. El damnificado fue el más obvio, Jean Beausejour, de poco peso por la franja izquierda. Mena, quien sólo se preocupó de defender en la primera mitad, empezó a transitar más cerca del área rival. El césped del Nacional recibía a la misma oncena con la que Chile debutó en Brasil 2014, ante Australia.

A los 64’, Vargas tuvo el 1-0. No acertó, pero logró que la hinchada se pusiera de pie, más por impulso que por rendimiento del equipo. La viveza de Vidal minutos después lo encendió todo. Al mínimo roce con Bolaños, se lanzó y llevó al árbitro a cobrar un justo penal. Y fue el mismo Rey quien selló su inspiración con el grito de gol que se escuchó hasta Punta Arenas: 1-0 (67’).

A nueve del final, Valencia cabeceó al travesaño y Chile entero quedó sin aire. Ecuador amenazó, pero la combinación de Alexis y Vargas firmó la fiesta. El gol de Turboman cerró un triunfo fundamental, clave para la Roja, que salva con éxito el siempre difícil debut. Primeros tres puntos en esta Copa América, puntos para agrandar la ilusión, aunque el sueño del título exige un rendimiento mucho más alto.

.

La Tercera

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529