Visión Global

Chile en semifinales tras vencer al campeón Uruguay

Chile en semifinales tras vencer al campeón Uruguay


 

Un gol de Mauricio Isla en el minuto 81, con gran asistencia de Valdivia, decidió la victoria 1-0 de los anfitriones ante un rival que acabó con nueve jugadores en cancha por las expulsiones de Cavani y Fucile. Su próximo adversario será el ganador del partido de mañana entre Perú y Bolivia

.

La selección de Chile se metió en las semifinales a costa de Uruguay, un rival durísimo que había dejado fuera de competencia a los dueños de casa en las últimas dos ediciones previas de la Copa América, Venezuela 2007 y Argentina 2011, y que defendía el campeonato obtenido hace cuatro años. Un gol de Mauricio Isla sentenció el triunfo 1-0 en el estadio Nacional de Santiago, capitalizando un pase de Jorge Valdivia que parece fácil, pero que demostró toda la calidad del ‘Mago’. Muchos hubiesen disparado de una vez, sin pensarlo, aunque estuviesen rodeados de rivales. Él aguantó, vio al compañero libre y le cedió en corto para que rematara sin oposición y batiera, tras larga insistencia, a Fernando Muslera.

Uruguay comenzó con ganas, pero Chile fue apoderándose del balón con el paso de los minutos y, con la pelota en los pies, del partido. Los anfitriones dominaron, mientras que la celeste resistía. Los vigentes campeones sufrían, aunque pocos equipos en el mundo saben sufrir como ellos. Así, el equipo de Oscar Washington Tabárez resistió con seguridad el asedio chileno hasta que empezó a perder efectivos. Acabó el compromiso con nueve hombres, por las expulsiones de Edinson Cavani y Jorge Fucile.

Valdivia fue el motor del juego de Chile desde el inicio. Cada vez que el mediocampista nacido en Maracay entraba en juego, generaba peligro.

Pausa de Valdivia, pase y centro de Isla. Esa fue la secuencia de la primera ocasión de gol de los locales. Eduardo Vargas disparó con potencia, desviado, y materializaba el mando de los dueños de casa.

No había pausa en el ataque de Chile. Sin embargo, Uruguay demostraba que tenía la capacidad para aprovechar cualquier descuido al contragolpe. Un centro desde la derecha de Maxi Pereira estuvo a punto de encontrar a Diego Rolan, pero Claudio Bravo controló. Un disparo con efecto de Carlos Sánchez, de afuera hacia adentro, volvía a ser recordatorio de que Chile debía tener mucho cuidado con la celeste.

El dominio, pese a ello, seguía siendo chileno y a Valdivia se fueron sumando efectivos para liderar. Alexis Sánchez, a centro de Valdivia, cabeceó fuera. Arturo Vidal tampoco quería perder protagonismo y probó con un disparo a media distancia.

No cambió nada en la segunda mitad. Uruguay conservaba la seguridad y Chile llevaba la iniciativa. Los charrúas se metieron en problemas con la expulsión de Edinson Cavani, la acción que empezó a desequilibrar el encuentro. El delantero del París Saint-Germain le dio un manotazo en la cara a Gonzalo Jara, el árbitro lo vio y le sacó amarilla. Jara había provocado al ariete, tocándole el trasero, y este cayó en la trampa. Ya había recibido una amonestación por reclamar una decisión arbitral, por lo que el atacante terminó fuera.

Otra vez Carlos Sánchez, a pesar de la inferioridad numérica, dejaba claro que Uruguay no renunciaba ni al gol ni al partido. Un disparo a media distancia, muy parecido al que había sacado en el primer tiempo, fue la nueva amenaza charrúa.

Llegó entonces el gol, porque Chile jamás abandonó la ofensiva. Valdivia tomó un rebote al borde del área tras despeje de Muslera. Hizo la pausa, vio que no tenía espacio para sacar el disparo y le cedió la pelota a Isla, quien disparó a la red.

Uruguay perdió el control en un final lleno de roces, pues el duelo se le fue de las manos al árbitro Sandro Ricci, y la tarjeta roja a Fucile terminó de sepultar las posibilidades del campeón de igualar. Incluso Tabárez se vio fuera de sí -un detalle raro, muy raro, en un técnico con un carácter tan tranquilo como él- y también fue expulsado.

Ahora Chile se medirá en semifinales contra el ganador entre Perú y Bolivia, que mañana se miden en Temuco.

CHILE 1
URUGUAY 0

Estadio Nacional, Santiago de Chile.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz (Matías Fernández, m. 71), Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia (David Pizarro, m. 85); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla, m. 71). DT: Jorge Sampaoli.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Jorge Fucile; Carlos Sánchez (Jonathan Rodríguez, m. 85), Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Rolan (Abel Hernández, m. 58) y Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.
Gol: 1-0, m. 85: Mauricio Isla.
Expulsiones: Edinson Cavani por doble amonestación (m. 29 y m. 63), Jorge Fucile por doble amonestación (m. 40 y m. 88) y Oscar Washington Tabárez (m. 90).

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529