Visión Global

China activa cierre automático del mercado accionario tras dramática caída de la bolsa

China activa cierre automático del mercado accionario tras dramática caída de la bolsa


El mercado bursátil en China se suspendió tras una dramática caída de precios que activó un nuevo mecanismo que automáticamente interrumpe la compra-venta de acciones para limitar la volatilidad.

Esto porque las acciones y las monedas asiáticas se desplomaron en el primer día de comercio del año nuevo.

El índice de referencia compuesto Shanghai cayó 6,9%, mientras que el índice de valores de primera categoría CSI 300 bajó 7%.

Otro índice compuesto, el Shenzhen, que es principalmente de tecnología, tuvo el peor desempeño de la jornada cayendo más de 8%.

Mal inicio al Año Nuevo

La caída de la bolsa en China

  • -6,9% Índice Compuesto Shanghai
  • -7% Índice CSI 300, valores de primera categoría
  • -8% Compuesto Shenzhen, índice de tecnología
A comienzos del día, el mercado se había suspendido durante 15 minutos cuando el mercado cayó 5%.

Pero cuando las acciones siguieron en baja, la actividad se suspendió por completo.

El nuevo “interruptor de circuito” de China es un mecanismo que suspende el comercio ese día si hay un descenso del 7% comparado al cierre de la jornada anterior.

Malos augurios

Uno de los factores que motivó la caída del mercado fue un estudio de la actividad manufacturera que auguró resultados poco alentadores para la economía china.

El índice de administradores de compras Caixin/Markit (PMI) registró 48,2 en diciembre, el décimo mes consecutivo de baja en la actividad de fábricas.

Mercado en ChinaLa caída del mercado apunta a un año de actividad volátil, según la corresponsal de la BBC en Asia.

Cualquier registro por debajo de 50 señala una contracción del sector, mientras que por encima de 50 indica crecimiento.

El estudio privado del PMI, que se concentra más en las pequeñas y medianas industrias, se conoció después de un sondeo oficial del viernes, que se enfocó en las empresas grandes, sugiriendo un quinto mes de contracción industrial.

La caída de los mercados en China este lunes apunta a una “actividad volátil para el resto del año”, según Karishma Vaswani, corresponsal de asuntos financieros en Asia de la BBC.

“Los pequeños inversionistas en el mercado bursátil de China frecuentemente están motivados por los sentimientos y tienden a seguir la multitud. Cuando escuchan malas noticias de los corredores de bolsa o de sus amigos y ven que otros están vendiendo, ellos empiezan a vender también”, explicó Vaswani.

Los inversionistas también desecharon sus acciones en anticipación del vencimiento de una ley impuesta durante la pasada estrepitosa caída, el verano pasado, que prohíbe a los grandes accionistas vender sus activos de las compañías chinas que cotizan en la bolsa.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529