Visión Global

China restringe uso de vehículos debido a la contaminación

China restringe uso de vehículos debido a la contaminación


La capital de China y otras ciudades del norte del país han prohibido la circulación a la mitad de sus vehículos y ordenaron el cierre de fábricas, escuelas y construcciones en respuesta a una alerta roja de cinco días debido a los altos índices de contaminación.

Las medidas de emergencia emitidas el viernes redujeron el tránsito de manera significativa el sábado en Beijing, aunque no está claro el efecto que causa en la contaminación del aire.

Hacia el mediodía, la capital estaba envuelta en una densa capa de smog, y las concentraciones de partículas en suspensión de 2,5 micras — pequeñas partículas inhalables que pueden penetrar hasta lo profundo de los pulmones y son consideradas como un indicador confiable de la calidad del aire — se incrementaron en más de 10 veces por encima del nivel que es considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud.

La alerta, que se mantendrá hasta el miércoles, es la primera que se emite este año y se presenta en un momento en el que las fábricas que utilizan carbón han incrementado su producción para ayudar a resguardar los hogares y oficinas de las bajas temperaturas del invierno en el norte del país.

En los últimos años Beijing se ha destacado por su elevada contaminación, aunque los expertos afirman que la calidad del aire mejoró en la primera mitad de 2016.

El número de días en los que la calidad del aire fue calificado como bueno aumentó de 19 a 107, mientras que los días con contaminación elevada se redujeron en dos hasta 14, indicaron las autoridades.

Eso se le atribuye al cierre de 174 fábricas con altos índices de contaminación, además del cambio en 463 comunidades de uso de carbón a fuentes alternativas de energía, el retiro de decenas de miles de vehículos contaminantes y el ingreso de 6.803 vehículos eléctricos.

Sin embargo, el empleado jubilado y residente de Beijing, Yu Changhai, dijo que la situación sigue siendo extrema.

“Creo que cada año se vuelve más seria. Soy originario y residente de Beijing. La calidad del aire aquí era mucho mejor en el pasado. En los últimos 10 años se ha deteriorado rápidamente”, dijo Yu.

Investigadores en el instituto Max Planck de Alemania estiman que el smog ha provocado la muerte prematura de 1,4 millones de personas al año en China, mientras que la organización sin fines de lucro Berkeley Earth, en California, coloca esa cifra en 1,6 millones de víctimas fatales.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529